¿Cuál es el origen de la palabra guiri?

Es el término coloquial que se refiere a los turistas extranjeros en nuestro país.

No llevan calcetines, pero se nota que son guiris...
No llevan calcetines, pero se nota que son guiris...
Pixabay

Ahora que se acerca el buen tiempo, aparecen por todos los rincones. También están en invierno, pero el calor -y las vacaciones de verano- son su ecosistema favorito y con las altas temperaturas queda en evidencia su inconfundible uniforme: esas sandalias con calcetines que nunca hemos entendido por estas latitudes.

Sí, son los guiris, los turistas extranjeros que vienen a disfrutar del sol, los monumentos y la sangría desde todos los rincones del mundo.

El término guiri solo se usa en España y no en otros países hispanohablantes y tiene su origen, nada más y nada menos, que en las guerras carlistas. Entonces, los sublevados defensores del infante don Carlos María Isidro de Borbón llamaban 'cristinos' a los partidarios de la reina regente María Cristina. Y, según el Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, de Joan Corominas, en boca de los carlistas vascoparlantes la palabra 'cristinos' sonaría como 'guirisitino'.

Su empleo con el significado de extranjero quizá tenga relación con la palabra 'guirigay', fonéticamente similar y que evoca el lenguaje incomprensible de quienes hablan otro idioma.

Así que, ya saben, la próxima vez que llamen guiri a un turista recuerden que están apelando a las guerras carlistas, en un curioso viaje en el tiempo que llega hasta el siglo XIX. Ahí queda eso...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión