Declaran unas tablas de cálculo decimal chinas las más antiguas del mundo

Así lo ha reconocido el Libro Guiness de los Records, ya que las tablas tienen más de 2.300 años de antigüedad.

El Libro Guinness de los Records reconoció unas tablas de cálculo chinas, escritas hace más de 2.300 años, como la forma más antigua de matemática decimal de la Historia, informó la agencia oficial Xinhua.

Las 21 tablas de bambú datan del año 305 antes de nuestra era, el Periodo de los Estados Combatientes de la cronología histórica china, y tienen cada una 43,5 centímetros de largo y 1,2 de ancho, señaló la información.

Unas junto a otras forman un sistema de cálculo que puede dar resultados de multiplicaciones y divisiones de todos los números naturales entre 0 y 100, y también de aquellos con fracciones de 0,5 (13,5, 23,5, etc).

Cada número estaba acompañado de un orificio por el que se pasaba una cuerda, que unida al agujero de otra cifra indicaba el resultado de las operaciones matemáticas requeridas a los propietarios de las tablas, probablemente comerciantes, señaló Xinhua.

Li Xueqin, estudioso de textos antiguos de la Universidad de Tsinghua (Pekín), señaló que el cálculo decimal no apareció en Europa hasta el siglo XV, por lo que la existencia de estas tablas chinas casi dos milenios más antiguas es especialmente destacable.

La Universidad de Tsinghua adquirió este objeto en julio de 2008 como parte de una colección de 2.500 escritos en bambú que habían sido sacados ilegalmente de China.

Además de las hojas de cálculo, las tablas contienen escritos de la época de los Estados Combatientes que ayudan a conocer mejor ese periodo, anterior al primer imperio chino unificado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión