Anima a tus hijos a hacer deporte, te lo agradecerán

Algunas enfermedades, hasta no hace mucho típicas de edades adultas, se están diagnosticando en adolescentes e incluso en niños a causa de la obesidad.

Las Cortes de Aragón aprueban unánimemente dictamen con medidas contra el acoso escolar
Los expertos aconsejan un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física en niños y adolescentes en edades escolares.
Pixabay

Cerca del 40% de los adolescentes españoles no realiza actividades físicas y apenas el 10% cumple la recomendación de realizar al menos 60 minutos diarios de intensidad moderada a vigorosa. Unas estadísticas poco alentadoras, si tenemos en cuenta que tanto pediatras como especialistas en Ciencias del Deporte concluyen que el ejercicio físico y la nutrición son parte esencial para el crecimiento normal del niño y crean las bases para poder ser en el futuro adultos sanos. “Hoy, nadie niega las bondades del ejercicio físico: mejora las funciones cardiovasculares, la maduración del sistema musculoesquelético, las habilidades psicomotoras, previene enfermedades, además de fomentar la autoestima y favorecer la integración social”, añade el pediatra Pedro Orós, que insiste en que, “por el contrario, la inactividad o sedentarismo produce más de dos millones de muertes anuales en todo el mundo, siendo una de las diez causas globales de incapacidad y fallecimiento”.

Preocupante aumento de la tasa de obesidad

Los especialistas afirman, además, que en las personas que no realizan ejercicio de forma habitual se incrementa la prevalencia de distintas enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, hipertensión...), más acusada, todavía, en el caso de niños y, sobretodo, de adolescentes. “Lo vemos en el aumento de la tasa de obesidad, que en España se sitúa en un 21,6% y en un 39,3% para el sobre peso, cifras que crecen día a día”, apunta Joaquín Martínez, enfermero y técnico en prevención. “Tanto es así -apuntan los expertos-, que una patología que hasta hace poco era típica de edades adultas, como la enfermedad metabólica (obesidad, diabetes, hipertensión, hiperlipemia), está siendo diagnosticada y tratada en edades mucho mas tempranas, como adolescentes e incluso niños”.

¿Cuáles son las causas?

Pero, ¿cuáles son las causas de este alarmante incremento de la obesidad?: Orós y Martínez apuntan que la vida urbana, los horarios de actividades extraescolares y, por supuesto, la televisión, los videojuegos, internet... están potenciando un mayor sedentarismo en los jóvenes. También contribuyen las escasas horas dedicadas en los colegios a la Educación Física, aunque, afortunadamente, en muchos centros escolares ya se han implantado las tres horas a la semana, acercándose así a los 60 minutos diarios recomendados. Para los expertos, los jóvenes de edades comprendidas entre 13 y 18 años son el principal foco de atención, ya que en esta franja de edades es cuando se produce el mayor nivel de sedentarismo y mayor descenso de la actividad física.

¿Qué recomendaciones podemos dar?

60 minutos al día: los profesionales de las Ciencias del Deporte establecen un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física en los niños y adolescentes en edades escolares, que varían según la edad, y con periodos diarios de sedentarismo que no superen las dos horas. De 6 a 9 años: se puede hacer el ejercicio necesario recomendado con tan solo saltar a la comba, jugar a la pelota, correr o nadar. De 9 a 16 años: lo ideal es que se realicen varios deportes (nadar, correr, bicicleta, fútbol, etc.), mejor que practicar uno solo, fomentando, sobretodo, el deporte en equipo. Niños con patologías: el ejercicio físico es tan importante que no debe excluirse de su práctica a niños que padezcan algunas patologías -consultando siempre con su médico, claro- y que en otros tiempos lo tenían prohibido. Todos juntos: sanitarios, educadores y padres podemos lograr los objetivos comentados, ya que la actividad física no solo añade años, sino también calidad a la vida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión