Tercer Milenio

En colaboración con ITA

López Otín recibe 2,5 millones para una investigación sobre el envejecimiento

El investigador bioquímico ha afirmado que se encuentra ante uno de los momentos "más importantes" de su vida científica.

El investigador bioquímico Carlos López Otín.
El investigador bioquímico Carlos López Otín.
Efe

Un nuevo proyecto sobre envejecimiento liderado por el investigador bioquímico Carlos López Otín ha sido seleccionado por el Consejo Europeo de Investigación, que ha concedido una financiación de 2,5 millones de euros para su desarrollo dentro de las ayudas 'Advanced Grants'.

López Otín, que este miércoles ha comparecido en rueda de prensa junto al rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha afirmado que se encuentra ante uno de los momentos "más importantes" de su vida científica, ya que hasta ahora no había contado con tanta financiación para una investigación.

La propuesta liderada por el científico aragonés, bajo el título 'Desentrañando el envejecimiento: de los mecanismos moleculares a las estrategias de intervención', surge de la amplia experiencia del grupo de trabajo de López-Otín en el estudio de la "compleja" relación entre el cáncer y el envejecimiento.

El proyecto parte de la hipótesis de que el envejecimiento deriva de la combinación de deficiencias moleculares intrínsecas y extrínsecas que conducen a la pérdida de las armonía molecular en los procesos biológicos.

Los investigadores han planteado una propuesta multidisciplinar organizada en torno a tres objetivos, que se centran en caracterizar las alteraciones intrínsecas celulares que impulsan el envejecimiento; investigar el envejecimiento como un proceso sistémico, y diseñar estrategias de intervención dirigidas a extender la longevidad saludable.

Para López Otín, el proyecto que lidera es "muy innovador y arriesgado", y ha puntualizado que la financiación con la que cuenta supondrá "apoyar" a otros grupos de investigación con los que va a colaborar en Asturias, además de que contribuirá a "retener talento" y crear varios puestos de trabajo.

La concesión del programa europeo de apoyo a la investigación de vanguardia al estudio encabezado por el catedrático del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo es "la prueba de la que la investigación no cuesta dinero, sino que trae riqueza social y económica", ha aseverado.

López Otín, que ha revelado que pensaba que "nunca conseguiría, y menos en el primer intento", una de las ayudas "ERC Advanced Grant", ha reiterado el agradecimiento al grupo de compañeros que integran su grupo de trabajo.

"Nunca había optado a esta convocatoria", ha dicho el científico antes de revelar que finalmente aceptó concurrir "solo cuando la situación era muy débil para el sostenimiento" del laboratorio al que pertenece.

Coincidiendo con el aniversario de su llegada al Principado hace 30 años, en los que ha sido profesor de casi 10.000 asturianos, sin faltar "nunca" a una clase, López Otín ha insistido en su compromiso con su tierra de adopción en la que ha confesado sentirse muy feliz.

López Otín ha anunciado que se desplazará a Chile en las próximas semana para recibir el Honoris Causa de la Universidad Católica de ese país.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión