Vendido por 9.500 euros el campanu, de 5,8 kilos y pescado en el río Eo

Un pescador del concejo asturiano de Coaña ha sido el autor de la captura a la media hora de abrirse la veda.

Un pescador tratando de hacerse con el campanu del 2017
Un pescador tratando de hacerse con el campanu del 2017

Un pescador del concejo asturiano de Coaña, Alejandro Pérez Fernández, ha sacado en el río Eo el "campanu" de este año, un salmón de 5,8 kilos y 79 centímetros que capturó a la media hora de abrirse la veda.

En concreto, el salmón lo pescó con cebo natural en el conocido como pozo Los Cables, en el coto Louredal del Eo, río que discurre entre los límites de Asturias y Galicia y que el año pasado también dio el campanu, en esa ocasión, un ejemplar que pesó 4,1 kilos.

El campanu es el nombre que recibe el primer salmón que se pesca en cada uno de los seis ríos salmoneros del Principado cada temporada, y que tradicionalmente se anunciaba con el repicar de las campanas.

En esta ocasión, los ribereños y pescadores preveían que el "campanu" madrugaría ya que los ríos bajan con poco caudal y eso favorece la visión de los salmones.

Un total de 9.500 euros ha pagado el restaurante As de Picas, de Gijón, por hacerse con el campanu 2017. El precio viene a superar con creces los 3.700 euros que se pagaron por el campanu de 4,1 kilos del pasado año, aunque se encuentra lejos de los 18.000 euros que llegaron a pagarse en el año 2007.

Son los únicos salmones pescados en Asturias que se pueden comercializar, en este caso, a través de la subasta que se ha celebrado a las 13.00 de este domingo en Cornellana, en el concejo de Salas, que acoge estos días la feria Asturpesca.

Cientos de aficionados a la pesca se han acercado a primera hora hasta los ríos salmoneros para intentar cobrarse la primera pieza de la temporada de pesca con muerte, que se mantendrá abierta hasta el 15 de julio.

El director general de Recursos Naturales, Manuel Calvo, espera que la temporada de pesca de salmón permita mantener las capturas de los últimos años, que han oscilado entre los 1.100 y los 1.300 ejemplares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión