“Cuando llegas del pueblo a una gran ciudad hay detalles que te delatan”

El conocido personaje de ‘Moderna de pueblo’, creado por Raquel Córcoles, visitó la capital aragonesa recientemente.

Raquel Córcoles, "moderna de pueblo", en el Caixaforum en Zaragoza.
Raquel Córcoles, "moderna de pueblo", en el Caixaforum en Zaragoza.
Heraldo

‘Moderna de pueblo’ habla de moda, de las últimas tendencias, de las relaciones modernas, de feminismo, de precariedad laboral… en resumen, de historias cotidianas y recurrentes de nuestro día a día que podrían pertenecer a cualquiera de sus lectores. Sin embargo, como su nombre indica, el factor común de cada una de sus ilustraciones es una rotunda crítica, en clave de humor, al ‘postureo’ y las modas pasajeras.

Según su creadora, Raquel Córcoles (Reus, 1986), 'Moderna de pueblo' recoge el testimonio de una época de la mano de una colección de viñetas muy distintivas que han logrado cautivar a miles de personas en toda España. Se trata, en definitiva, de una biografía generacional.

Viñeta de Córcoles y Carrero con iconos  zaragozanos como la cerveza Ambar, el Tubo o el cierzo.

A través de su característico personaje rubio y con gafas de sol, “una parodia de mí misma, que nace a raíz de mi traslado a Barcelona y del cambio se supuso para mí la llegada a una gran ciudad”, explica, pretende hacer una crítica del mundo actual basada en sus propias vivencias.

Pero ¿por qué 'Moderna de pueblo’? “Cuando llegas a una ciudad como Barcelona no acabas de entender muchas cosas sobre su funcionamiento y hay muchos detalles que te delatan y que demuestran al resto que eres de pueblo, por ejemplo, el no ponerte a un lado en las escaleras mecánicas”, bromea Córcoles.

En sus memorias permanece todavía su primer contacto con la vida urbanita y sus primeras compras “más atrevidas” que, sin embargo, distaban mucho de destacar: “Iba por la calle y veía clones míos por todos lados. Misma cazadora, mismas zapatillas, mismo flequillo y tipo de gafas… éramos todas modernas de pueblo”.

Y precisamente gracias a estas anécdotas vividas en primera persona nace este divertido personaje con el que se presentó a la reconocida beca ‘Connecta’t al cómic’, que le permitiría publicar su primer libro, ‘Soy de Pueblo’, en colaboración con la diseñadora gráfica Marta Rabadán.

“Me apetecía hacer un formato que me permitiese contar una historia y me propuse hacer un proyecto basado en unas tiras gráficas en las que plasmar lo que veo, que el mundo está cambiado y que es un panorama complicado, pero quería contarlo en clave de humor”, recuerda.

En medio de este proceso, y "por probar", su personaje llegaría a las redes sociales y, para su sorpresa, arrasaría entre los internautas. “Decidí crear una página de Facebook para empezar a llegar a más gente y la verdad es que fue un éxito”, recuerda la joven. A día de hoy cuenta con 580.000 seguidores en la conocida red social, otros 500.000 en Instagram, y más de 120.000 en Twitter.

Después de colaborar en revistas como 'El Jueves' y 'Cuore', en 2013 publicaba 'Los capullos no regalan flores', que va por su 6ª edición y cuenta con más de 30.000 ejemplares vendidos en todo el mundo. Un año después vería la luz su tercer libro, 'Cooltureta: la novela gráfica', que ya va por la 3ª edición.

"Hay que salir del armario creativo"

Durante su reciente visita a Caixaforum en la capital aragonesa, además de hacer un repaso de su trayectoria, tanto Corcoles como Carlos Carrero -coguionista y responsable de la parte digital y empresarial de la marca desde 2014-, facilitaron una serie de claves a creativos e ilustradores en ciernes que ven en su marca un ejemplo a seguir.

Raquel Corcoles y Carlos Carrero, en su visita a Caixaforum Zaragoza.

A pesar de reconocer que se trata de un mundo muy complejo, la ilustradora asegura que hay que arriesgarse. "Hay que salir del armario creativo, aunque salga mal, hay que intentarlo y contar al mundo lo que ves", explica.

Además, es necesario ser capaz de llamar la atención de los internautas, y tener muy en cuenta lo que opinan del producto: “me encanta generar debate, leer los comentarios, ver lo que provoca lo que hago... aunque también es verdad que adquieres una enorme responsabilidad a medida que ganas influencia”.

Por supuesto, la constancia y la perseverancia han sido imprescindibles en este camino, que ha sido complicado pero satisfactorio. "Yo tenía muy claro que quería vivir de esto. Me costó dos años pero no lo dudé. Si te lo tomas en serio y ofreces algo distintivo, sin duda se puede”, concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión