'El Morico', con siete nominaciones, lidera la lista de los Premios Simón

Aspira a las categorías de mejor cortometraje, dirección, producción, fotografía, guión y banda sonora original.

El Morico protagonizará un cortometraje
?'El Morico' protagoniza su primer cortometraje

El cortometraje 'El Morico' lidera con siete nominaciones la lista de menciones para la VI edición de los Premios Simón del Cine Aragonés, según se ha confirmado este martes durante la presentación de los candidatos a obtener los galardones de 2017, que se entregarán el próximo 6 de mayo en Zaragoza.

Los nominados se han seleccionado de entre 60 obras y se distribuyen por primera vez en diez categorías al mejor videoclip, guión, interpretación, dirección, producción, fotografía, cortometraje, largometraje y documental, además de una categoría especial.

En el acto, donde han intervenido el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Ignacio Escuín, y el presidente de la Academia del Cine Aragonés (ACA), Jesús Marco, se ha anunciado que la actriz María José Moreno recibirá el Premio Simón de Honor 2017, por lo que se convierte en la primera mujer en recibir esta distinción.

"Nuestro compromiso con el sector audiovisual se ha manifestado a través de la Aragón Film Commission y de las ayudas a la producción que están a punto de generarse por unas cuantías que, creo, que van a estar a la altura de nuestros creadores", ha declarado Escuín.

'El Morico', producción dirigida por Jorge Aparicio, aspira a las categorías de mejor cortometraje, dirección, producción, fotografía y guión y a la categoría especial por su banda sonora original. Su protagonista, Alfredo Abadía, figura entre los nominados a mejor intérprete.

Además, destacan las seis nominaciones de 'Nuestros amantes', las cinco de 'Rewind' y de '600 años sin descanso. El Papa Luna', o las cuatro de 'Bestfriends'.

Las películas que concurren a la distinción de mejor largometraje son 'Nuestros Amantes', de Miguel Ángel Lamata; 'Jota', de Carlos Saura; 'Villaviciosa de al lado', de Nacho G. Velilla; 'Angustias y remedios', de Fernando Usón-Forniés; 'Análisis de Sangre Azul', de Blanca Torres y Gabriel Velázquez; y 'Bestfriends', de Carlos Val y Jonas Grosch.

Mientras, Álex Rodrigo ('Un millón'), Carlos Val y Jonas Grosch, Germán Roda ('600 años sin descanso. El Papa Luna'), Jorge Aparicio, Miguel Ángel Lamata ('Nuestros amantes') y Rubén Pérez Barrena ('Rewind') son los nominados a recibir la mención a mejor dirección.

En la categoría de mejor intérprete, se encuentran seleccionados Alfonso Desentre ('Magia'), Alfredo Abadía ('El Morico'), Eduardo Noriega ('Nuestros amantes'), Elena Rivera ('Rewind'), Esther Gotor ('Un gran día') y Laura Contreras ('Luz de soledad').

También se ha desvelado en la presentación el nombre de la ganadora del Concurso de Carteles de los Premios Simón, que este año ha recaído en la zaragozana Patricia Pérez Castañer.

Por primera vez, los Premios Simón se presentarán a nivel nacional en una ceremonia que se organizará este miércoles en Madrid y a la que asistirá como embajador del cine regional el director navarro Montxo Armendáriz.

Como en anteriores años, los Premios Simón cuentan con una amplia agenda de actividades en Zaragoza, Huesca y Teruel, entre las que se ofrecerán exposiciones, coloquios y charlas durante el mes de abril. Entre los espacios elegidos, figuran la Filmoteca de Zaragoza, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés -acogerá una mesa redonda el próximo 18 de abril con actores y productores- o el Espacio Ámbar de La Zaragozana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión