¿Las cebras son blancas con rayas negras o negras con rayas blancas?

La pregunta no es baladí y los científicos la han estudiado para explicar cómo se forman la coloración bicolor de estos animales.

Las inconfundibles rayas blancas y negras de las cebras.
Las inconfundibles rayas blancas y negras de las cebras.
Franck Romperhorst/AP

Las cebras son unos de los animales más vistosos de la sabana. Parientes de los caballos, sus inconfundibles rayas les dan personalidad... y mucho estilo.

Pero tras su coloración blanquinegra surge la pregunta de cuál es su tono de pelo real; ¿blanco con rayas negras? ¿negro con rayas blancas'Una u otra opción vienen determinadas por la concentración de melanina en el pelaje. Así, si los animales son negros tendrán mucha melanina y las zonas de color blanco se formarán por despigmentación. Por contra, si las cebras son blancas -lo que implica que su pelo no tenga melanina-, deberá haber un proceso de acumulación de este pigmento en las rayas oscuras.

El estudio de embriones de cebra aclaró las cosas: las cebras son de color negro y, en algún punto del proceso embrionario, comienzan a perder melanina en las partes que acabarán siendo sus rayas blancas.

Durante muchos años, los científicos han estudiado cuál es la razón de ese diseño rayado. Y aunque hay teorías diversas, parece que la versión más aceptada es que dos son las explicaciones principales: por un lado, las rayas protegen a las cebras de las picaduras de moscas y tábanos, porque estos tienes problemas para identificar objetos blancos y negros.

Por otro, el pelaje también confunde a los grandes depredadores, que tienen dificultades para distinguir a cada cebra de forma individual cuando una manada de estos cuadrúpedos echa a correr ante un ataque.

Como curiosidad, las rayas sirven para saber el origen geográfico de las cebras. Los animales tienen más marcas y de color más intenso cuanto más al norte del continente vivan. Por contra, las cebras sureñas presentan franjas más desvaídas y menos definidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión