¿Por qué la duración de los CD es de 74 minutos?

Cuando el compact disc aún era un proyecto, se planteaba que su capacidad fuera de 60 minutos. Pero un detalle hizo cambiar de idea a los fabricantes...

No están en su mejor momento, pero los CD han sido el referente musical de toda una generación.
No están en su mejor momento, pero los CD han sido el referente musical de toda una generación.
Pixabay

A finales de los años 70, Sony y Philips trabajaban en un nuevo soporte musical, el CD, que estaba en sus fases iniciales.

Los primeros compact disc, todavía experimentales, tenían capacidad para 60 minutos de audio y un diámetro de 11,5 cm.

Las compañías fabricantes parecían de acuerdo en que esa era una medida estándar perfecta para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Pero, el entonces presidente de Sony, Norio Ohga, se dio cuenta de que esos 60 minutos tenían un problema fundamental: en ellos no cabía la Novena Sinfonía de Beethoven. Y el ejecutivo, amante de la música clásica, consideró que aquello no se podía consentir.

La duración de la Novena de Beethoven varía según la interpretación de cada director de orquesta, pero la más larga grabada hasta ahora es la que dirigió W. Furtwängler en el Festival de Bayreuth de 1951. La pieza dura exactamente 74 minutos y 33 segundos.

Por eso, los CD no miden 11,5 cm, sino 12,7 cm, para poder albergar completa esa obra maestra de la música clásica. Esos 74 minutos se convirtieron en el estándar mundial para todas las marcas, y esa duración no ha cambiado hasta ahora.

Quién le iba a decir al viejo Beethoven que una de sus últimas obras iba a ser tan importante en cuestiones tecnológicas...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión