¿Cuál fue el primer edificio de Europa con electricidad?

Es un hermoso palacio neorrenacentista a los pies de los montes Bucegi.

La bella fachada del palacio de Peles, en Rumanía.
La bella fachada del palacio de Peles, en Rumanía.

Frescos pintados por Gustav Klimt, balaustradas de marfil, más de 4.000 obras de arte, candelabros de cristal de Murano... y el mérito de ser el primer edificio de Europa que tuvo electricidad.

Se trata del castillo de Peles, situado en la localidad rumana de Sinaia, a los pies de los montes Bucegi. El edificio, una joya neorrenacentista situado en un bello paraje alpino, es uno de los grandes atractivos turísticos del país

El palacio fue construido entre 1873 y 1914, a instancias del rey Carol I de Rumanía. Hasta 1947 sirvió como residencia de verano de los monarcas rumanos.

El castillo fue el primero de Europa iluminado y calentado íntegramente con luz eléctrica, un 'capricho' en su época, que obligó incluso a construir una pequeña central hidroeléctrica en un río cercano para garantizar el suministro.

Peles también tuvo los primeros ascensores del continente (en realidad, cuenta con tres) y en su sala del Teatro se proyectó la primera película en Rumanía, en 1906.

Más allá de estas curiosidades, el palacio es famoso por su bellísima arquitectura y por la deslumbrante riqueza de su decoración. Quizá porque, con su construcción, el rey Carol I quiso impresionar a las otras casas reales europeas y eligió las maderas más valiosas y los mejores artesanos de su época para levantar un edificio que, desde luego, no deja a nadie indiferente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión