Científicos españoles se plantean dejar el Reino Unido por el brexit

La mayoría confesó no cumplir los requisitos para solicitar el permiso de residencia permanente que aseguraría su estancia en Reino Unido.

Un 30 % de los científicos españoles que trabajan en el Reino Unido se plantea volver a España por la incertidumbre del brexit, según reveló este lunes una encuesta realizada por la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU).

Los científicos afirmaron que su principal preocupación son los posibles cambios en política de inmigración tras el brexit (salida del Reino Unido de la UE), pues la mayoría confesó no cumplir los requisitos para solicitar el permiso de residencia permanente que aseguraría su estancia en el país o no haber sido informados sobre este trámite.

Además, más de la mitad de los encuestados manifestó que elegiría otro país de la Unión Europea (UE) para continuar sus investigaciones allí en caso de que las negociaciones del brexit fueran desfavorables.

"Muchos científicos están pendientes del desarrollo de las negociaciones para decidir sobre su permanencia en el Reino Unido y su futuro profesional", señaló la directora del comité de política científica de CERU, Emma Martínez.

Fuga de "ideas y conocimiento"

"De no asegurar sus derechos, la gran mayoría se iría a otro país de la Unión Europea y se llevaría con ellos ideas, conocimiento y colaboraciones que hacen del Reino Unido un país líder en investigación e innovación", agregó.

Entre las medidas propuestas por CERU figura el asegurar programas de movilidad de los científicos.

Su presidenta, María Jiménez-Sánchez, afirmó que la organización quiere "reiterar su compromiso en el fomento de las colaboraciones científicas entre ambos países y garantizar el reconocimiento de los investigadores españoles e internacionales en el progreso científico del Reino Unido".

"En este nuevo contexto internacional, es importante que España impulse políticas de atracción del talento que ahora mismo está en Reino Unido y que, ante las nuevas circunstancias, podría buscar nuevos destinos".

La primera ministra británica, Theresa May, acudirá este miércoles al Parlamento para informar que el país ha invocado el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que iniciará las negociaciones formales de dos años sobre la salida del Reino Unido de la UE.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión