¿Por qué hay a veces una bandera en lo alto de un edificio en construcción?

Es un símbolo con mucha historia, cuyo origen está en la Edad Media.

Este edificio todavía no puede colocar su bandera.
Este edificio todavía no puede colocar su bandera.
Rafael Gobantes

Puede que no se haya fijado nunca, pero es habitual que, cuando un edificio está en construcción, se coloque una bandera en la parte más alta. Esta es una costumbre que marca cómo evoluciona la obra y que viene, directamente, de la Edad Media.

Entonces, cuando se levantaban iglesias, los arcos y la bóvedas a medio construir se sujetaban con andamios de madera. El enorme peso de las piedras que se empleaban hacía muy delicado el trabajo y cualquier movimiento inesperado podría provocar el derrumbe de toda la estructura. Por eso, se ponía un trapo en lo más alto que marcaba la dirección y la fuerza del viento y alertaba a los obreros si las rachas amenazaban con mover alguna piedra.

Cuando la bóveda estaba terminada y el riesgo de accidente quedaba casi descartado, el trapo esa sustituido por una bandera y todo el equipo de la obra celebraba el éxito con una gran fiesta.

Por eso, aún hoy en día, muchas empresas de construcción colocan una bandera cuando termina la estructura del edificio. Y también se mantiene la costumbre de reunir al equipo en una comida de hermandad.

Así que, ya sabe, una bandera señala que la primera parte del trabajo ya está hecha y que ahora es tiempo de levantar tabiques, de hacer las instalaciones, de colocar cerramientos... Queda mucho por delante, pero la parte más peligrosa de la faena ha terminado con éxito. Y eso, siempre es motivo de celebración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión