¿Desde cuándo es San José el patrón de los ingenieros industriales?

El Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, celebra este domingo, 19 de marzo, el día de su patrón San José. Los primeros documentos que recogen ese patronazgo en España son unos ‘Gozos’ publicados por la Agrupación de Ingenieros Industriales de Aragón en 1947.

Estatua de San José de la Catedral de Amiens.
Estatua de San José de la Catedral de Amiens.
Vassil

El Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja, COIIAR, celebra este domingo, 19 de marzo, la festividad de su patrón, San José, con diversos actos como la entrega de los premios del Concurso de Fotografía y Artes Plásticas ‘López de Baró’ y el Concurso Literario Infantil y Juvenil ‘San José’.

La festividad de San José entre los ingenieros industriales se trata de una celebración de gran raigambre, cuyos orígenes, sin embargo, cuesta documentar, ya que “una cosa es la tradición y otra la oficialización”, dice el ingeniero industrial colegiado Manuel Silva Suárez, profesor de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y autor de la colección histórica ‘Técnica e Ingeniería en España’. De hecho, la oficialización de la fiesta de San José no parece que se haya llegado a producir nunca. “Sabemos que de alguna manera se celebraba antes de 1909 porque en un escrito relativo a ese año, los ingenieros de montes se lamentan de que todas las demás ramas de ingenieros tienen un patrón salvo ellos”, dice Silva. Pero así como otras especialidades de la ingeniería han visto publicar el reconocimiento de la festividad de sus patrones en la Gaceta de Madrid o en el Boletín Oficial del Estado, al parecer esto no se ha llegado a producir en el caso de San José y los Ingenieros Industriales.

Precisamente, los primeros documentos con los que se cuenta en que queda recogido el patronazgo de San José sobre los ingenieros industriales son unas hojas impresas de ‘Gozos en Honor del Señor San José’ publicados en su fiesta, en el año 47 del siglo pasado, por la Agrupación de la Asociación que precede al Colegio de Ingenieros Industriales de Zaragoza. “Yo no he encontrado ningún testimonio escrito anterior, pero habría que buscar más en profundidad”, afirma el profesor Silva. “Mi opinión es que tiene su origen en la Restauración Borbónica, tras el Sexenio Democrático (1868-1874), un periodo muy iconoclasta cuyo fin supuso la vuelta de la religión al primer plano público”, añade.

Aunque dentro de la tradición cristiana se habla de San José como carpintero, la palabra con la que se designa su profesión en los Evangelios es ‘tekton’, que quiere decir ‘técnico, el que construye cosas’. “Como sabemos que no construía barcos, podemos pensar que era alguien que dominaba técnicas que se podrían tildar de industriales de la época”, aventura Silva Suárez.

Desde la iglesia católica, en 1955 el papa Pío XII (1939-1958) designó el 1 de mayo como el día de San José Obrero. No obstante, “la tradición de los ingenieros industriales antecede a esta adición al calendario santoral”, explica Silva Suárez, quien añade que “la celebración de los ingenieros industriales se ha mantenido siempre en el 19 de marzo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión