Kiev mantiene su veto a la participante rusa en Eurovisión

El Gobierno ucraniano también podría prohibir participar en el concurso a la representante armenia que según algunos medios cruzó ilegalmente a la anexionada Crimea al igual que la representante rusa.

Julia Samóylova, representante de Rusia en el festival de Eurovisión.
Julia Samóylova, representante de Rusia en el festival de Eurovisión.
Efe

Ucrania aseguró este viernes que no va a dar marcha atrás a su decisión de prohibir la participación en Eurovisión a la representante rusa, Julia Samóylova, pese a los esfuerzos de la Unión Europea de Radiodifusión (UER).

"Nosotros ya hemos dicho nuestra última palabra. Hicimos lo que debíamos hacer", dijo este viernes a la prensa Yuri Tandit, consejero del jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB).

El Canal Uno de la televisión estatal de Rusia, responsable de organizar la participación rusa en Eurovisión, rechazó anoche la propuesta de la UER para que Samóylova, en silla de ruedas por una atrofia muscular espinal, actúe en el festival vía satélite, en directo y desde Moscú.

"Nos parece rara la propuesta de participar a distancia y la rechazamos, porque contradice el sentido del evento, toda vez que la actuación en vivo sobre el escenario de Eurovisión es una norma inviolable" del concurso, señaló un comunicado del Canal Uno.

La emisora rusa recordó que el país organizador del festival, en este caso Ucrania, "debe garantizar a todos los participantes la posibilidad de obtener un visado para el periodo de celebración del evento".

"De esta manera, la prohibición a Julia Samóylova de entrar en el territorio de Ucrania viola las reglas del concurso. La UER no debe inventarse nuevas reglas para la participación rusa en 2017 y debe ser capaz de celebrar el concurso de acuerdo a sus propias normas", subraya el comunicado.

En cualquier caso, Ucrania también rechazó la fórmula propuesta por la UER después de que las autoridades ucranianas vetaran a Samóylova por cruzar ilegalmente la frontera ucraniana, cuando actuó hace dos años en un concierto en la anexionada Crimea.

"La retransmisión de la actuación de Samóylova por los canales ucranianos viola las leyes ucranianas en la misma medida que su entrada" en el país, escribió en Twitter el viceprimer ministro de Ucrania, Viacheslav Kirilenko.

El Gobierno ucraniano también podría prohibir participar en el concurso a la representante armenia, Artsvik Arutunián, que según algunos medios cruzó ilegalmente a la anexionada Crimea al igual que Samóylova.

"Si alguno de los concursantes de otros países, sean de la Unión Europea o de Armenia, también entraron en Crimea o en los territorios ocupados, la decisión debe ser la misma como la que se tomó en relación a la ya exconcursante de Rusia", ha dicho Antón Gueraschenko, consejero del Ministerio de Interior de Ucrania.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión