¿De qué color son las venas?

Las vemos azules a través de la piel, aunque van llenas de sangre roja.

Una mano, con las venas bien marcadas.
Una mano, con las venas bien marcadas.
Pixabay

Las vemos azules a través de nuestra piel, y van llenas de sangre roja. Pero ni uno ni otro son el verdadero color de nuestras venas.

En realidad, aparecen azules a través de la piel por un simple efecto óptico debido a las longitudes de onda de los diferentes colores. Nuestra piel refleja más luz roja que azul, aunque este reflejo se hace más fuerte alrededor de las venas, haciendo que éstas aparezcan de una tonalidad más oscura que nuestros ojos interpretan como el color azul.

De hecho, las venas solo parecen azules cuando están situadas aproximadamente a a 0,5 milómetros por debajo de la epidermis, que es la distancia hasta la que penetra la luz blanca.

Cuando están llenas de sangre, nuestras venas tienen un intenso color rojo. Pero ese tampoco es su color real. En realidad, se trata de estructuras de un color blanquecino. Piensen en las venitas que aparecen a veces en un filete de ternera y entenderán cómo son nuestras venas si pudiésemos verlas vacías.

Aunque mejor si solo lo imaginamos, que como mejor están nuestras venas y arterias es bien llenas de sangre circulando a buen ritmo por todo nuestro organismo...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión