¿Qué es la capa blanca que recubre el salchichón?

Proporciona aroma y sabor a embutidos como el salchichón o el fuet, aunque hay quien prefiere quitarlo antes de hincar el diente.

Deliciosos y aromáticos, el fuet y el salchichón son un aperitivo perfecto.
Deliciosos y aromáticos, el fuet y el salchichón son un delicioso aperitivo.

Salchichón, fuet... unos cuantos -y deliciosos- embutidos tienen una capa de polvillo blanco que rodea su piel.

Se la conoce como velo blanco y está formada por... moho. De hecho, son los fabricantes los que se encargan de que crezca esa capa de moho, que protege el producto y evita que aparezcan otro tipo de sustancias que pudieran ser peligrosas.

El salchichón y el fuet se hacen con carne y grasa de cerdo cruda, acompañadas de condimentos y aditivos. Durante el secado del embutido, el agua de su interior sale poco a poco a la superficie, por lo que la parte exterior está húmeda. En esas condiciones, se crea el ambiente perfecto para la proliferación de mohos y algunos de ellos pueden estropear el producto y hasta ser dañinos para la salud.

Por eso, los fabricantes rocían sus ristras con esporas de hongos beneficiosos, que ayudan a la carne a tener su aroma y su sabor característicos y evitan que aparezcan otros mohos menos recomendables.

Los hongos más comunes en la elaboraración de fuet y salchichón son el Penicillium nalgiovense y el Penicillium chrysogenum.

Ambos son comestibles, así que la cuestión de pelar el embutido es algo muy personal: hay quien prefiere retirarlo y hay quien cree que le da al embutido un toque crujiente muy agradable al paladar. ¿Cómo lo prefiere usted?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión