¿Desde cuándo se celebra el Día del Padre?

Cada 19 de marzo, los papás tienen su día especial.

Este día celebra la relación especial entre los padres y sus hijos.
Este día celebra la relación especial entre los padres y sus hijos.
Pixabay

Este domingo se celebra el Día del Padre y miles de papás españoles recibirán un regalito y un beso de sus hijos para agradecerles su cariño y sus cuidados.

La primera fiesta del Día del Padre se celebró en 1910 en Estados Unidos. En la localidad de Spokane (Washington), una mujer, Sonora Smart-Dodd, decidió aprovechar el Día de la Madre para reclamar un homenaje a los padres y recordó que el suyo, un veterano de la Guerra de Sececión, había criado solo a seis niños tras el fallecimiento de su esposa.

La idea gustó y se extendió poco a poco por todo el país, aunque la fecha tardó en concretarse. Los primeros años, como propuso la propia Smart-Dodd, se celebró el 19 de junio, cumpleaños de su padre. Pero el día cambiaba en cada ciudad, hasta que en 1966, el presidente Lyndon B. Johnson declaró que el Día del Padre sería el tercer domingo de junio.

Esa es la fecha que se mantiene hoy en día en Estados Unidos y en la mayoría de los países americanos.

En España, Portugal e Italia el Día del Padre se celebra el 19 de marzo, para coincidir así con el día de san José, padre de Jesús y considerado un modelo para todos los progenitores.

La tradición española, más reciente que la estadounidense, comenzó a mediados del siglo pasado. En 1948, una profesora madrileña decidió homenajear a los padres de sus alumnas y estableció una celebración anual cada 19 de marzo.

La propuesta de la maestra se extendió a través de los periódicos de la época y de Radio Nacional y poco a poco fue ganándose la simpatía de los ciudadanos. Así, el 19 de marzo quedó instituido como la fiesta de todos los padres de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión