Twitter revive la muerte de Julio César

Las redes sociales recuerdan el magnicidio con lecciones de historia, datos... y mucho humor.

Una estatua de Julio César, emperador de Roma.
Una estatua de Julio César, emperador de Roma.
Pixabay

"¡Cuídate de los idus de marzo!", advirtió un vidente a Julio César. Y no iba desencaminado el oráculo, porque en los idus de marzo -el 15 de marzo- del año 44 a. C., Julio César cayó asesinado en el Senado de Roma. Y claro, las redes sociales, siempre atentas a todo, no han podido dejar pasar este histórico aniversario.

César murió apuñalado por un grupo de senadores que temían sus ambiciones autocráticas. Junto a la estatua de Pompeyo, primero le golpearon y luego le apuñalaron hasta la muerte. El crimen cambió para siempre la historia del Imperio, y aceleró el final de la República, tras las luchas entre César Augusto y Marco Antonio, que reclamaban el poder de Roma.

Esos días de marzo, antes del crimen, César no hizo caso a quienes le advertían de que su vida estaba amenazada y no sospechó de la traición que preparaban los senadores, Por eso, hasta se permitió bromear con el adivino que le había advertido.

Claro que, según Twitter, a lo mejor los senadores no planeaban el crimen, sino que la cosa se les fue de las manos...

También hay quien ha querido trasladar el crimen en el tiempo y ha imaginado cómo se habría producido el magnicido en estos tiempos de internet...

...o cómo lo que pasó entonces tiene perfectas similitudes en nuestro siglo XXI:

Y hasta algún tuitero le ha buscado la vuelta política (en broma) al asunto.

Zaragoza también ha encontrado su sitio en los hilos sobre el asesinato de César. Las redes han recomendado una visita al Museo del Teatro de Caesarauguta, donde se expone un calendario romano, con todos sus idus.

Y en cuestión de idus, Aragón tiene mucho que decir, porque una guerra contra los belos, en el 154 a. C., llevó a los romanos a adelantar la elección de cónsules (hasta entonces se hacía en los idus de marzo), para que diera tiempo a organizar la campaña bélica. A partir de ahí, nuestro año comienza el 1 de enero y no en el mes dedicado a Marte, como ocurría hasta entonces.

En cualquier caso, el aniversario de la muerte de Julio César ha demostrado que un crimen de hace dos mil años puede desatar todo tipo de pasiones en internet y, durante parte de estos idus de marzo de 2017, ha llegado a ser 'trending topic'. Luego dirán que las Humanidades no interesan...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión