¿Cuál es el récord de lluvia recogida en España?

La tormenta de Alicante está muy lejos de las máximas recogidas en nuestro país.

La tormenta del martes ha inundado numerosas zonas de Alicante.
La tormenta del martes ha inundado numerosas zonas de Alicante.
Morell/Efe

Una tormenta tremenda ha inundado este martes las calles de Alicante, donde no se recordaba una tromba de agua similar en más de 80 años.

Sin embargo, el chaparrón alicantino está muy lejos del que está considerado el récord absoluto de lluvia recogida en España. En la tormenta de este martes han caído unos 137 litros por metro cuadrado, pero hace 30 años, la localidad valenciana de Oliva sufrió un aguacero en el que, según los datos oficiales, cayeron 817 litros por metro cuadrado.

La tormenta se produjo el 3 de noviembre de 1987 y aunque no dejó víctimas mortales, provocó una riada que se saldó con gravísimos daños materiales en las infrestructuras, la industria y la agricultura de la zona. Numerosos pueblos quedaron incomunicados, sin electricidad ni teléfono y hubo que recurrir a helicópteros para rescatar a muchas personas aisladas en sus casas.

El récord de precipitaciones en Aragón no se acerca a las cifras valencianas. Se estableció en Huesca el 24 de septiembre de 1959, cuando cayeron 110.8 litros por metro cuadrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión