¿Por qué son raras las flores azules?

Existen, pero son menos habituales que otras como las blancas, las rojas o las amarillas.

Unas hortensias azules.
Unas hortensias azules.
Pixabay

El azul es un color raro en la naturaleza. Y no solo en las flores. Tampoco es fácil encontrar animales o frutas azules.

En unos y otros, el pigmento azul tiene una química alcalina, y tanto plantas como animales tienen un metabolismo más bien ácido. Por eso, en realidad, algunas flores o frutas que parecen azules (como los arándanos) en realidad tienen una tonalidad violeta azulada, pero no exactamente azul.

El pigmento orgánico que está detrás del color azul es la antocianina. Pero este se altera fácilmente en función del entorno: solo se mantiene azul en un medio neutro. Si está en uno alcalino se torna violeta, y si se encuentra en uno ácido da tonalidades rojizas.

En el caso de los animales, hay peces y aves azules. Pero en la mayoría de los casos, no poseen ese color porque tengan el pigmento azulado, sino porque sus escamas y plumas reflejan la luz a modo de iridiscencia.

Muchas de las flores azules que encontramos en las floristerías, por ejemplo las rosas, son creaciones de laboratorio, auténticas piezas de ingeniería genética que no tienen nada que ver con lo que podemos encontrar en la naturaleza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión