¿Cuál es el animal más grande de la fauna ibérica?

La península cuenta con una gran variedad de especies de todos los tamaños.

El Pirineo es uno de los principales parajes naturales de la Península ibérica.
El Pirineo es uno de los principales parajes naturales de la Península ibérica.
Pixabay

Buitres, linces, lobos, quebrantahuesos, corzos... la península ibérica cuenta con una rica fauna salvaje en la que abundan los animales de gran tamaño.

Pero una especie destaca por encima de las demás en lo que a tamaño se refiere: se trata del oso pardo ibérico, un animal cuyos ejemplares pueden pesar hasta 180 kilos y que alcanza hasta dos metros de altura desde la cabeza a la cola.

Aun así, el tamaño de los osos cambia mucho según la época del año, ya que la hibernación les obliga a comer mucho para llegar con abundantes reservas al parón invernal. Por contra, cuando despiertan en primavera su peso ha mermado considerablemente.

También hay diferencias entre los sexos. Así, frente a esos 180 kilos que pesan los machos, las hembras no suelen pasar de los 130 o 140 kilos.

En el Pirineo es una de las zonas donde todavía pueden encontrarse estos majestuosos animales. Aunque son muy pocos: según fuentes de la DGA, en la provincia de Huesca solo hay constancia de la presencia de dos osos: Néré, vive en el lado francés del Pirineo, pero cruza a veces a la parte española, y Sarousse, una hembra que se encuentra en el macizo del Turbón, en la Ribagorza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión