¿Cuál es el país más feliz del mundo?

Son muchos los índices y estudios que tratan de establecer valores universales para medir la felicidad.

Costa Rica ocupa el primer puesto en el ranking Happy Planet Index.
Costa Rica ocupa el primer puesto en el ranking Happy Planet Index.
Flickr.com - Martín Garrido

La Real Academia de la Lengua define felicidad como 'estado de grata satisfacción espiritual y física' y 'ausencia de inconvenientes o tropiezos'. Se trata de un sentimiento universal, que cualquier habitante del planeta puede experimentar, aunque no de la misma manera. Medir la felicidad es algo muy complicado, ya que no todo el mundo la vive de acuerdo a los mismos criterios.

A pesar de ello, son muchos los informes y estudios que tratan de establecer una clasificación de este sentimiento. Uno de ellos es el Happy Planet Index, un estudio que elabora The News Economics Fundation cada tres años, en el que se atiende a valores como la esperanza de vida de cada país, la percepción subjetiva de la felicidad de sus habitantes y la desigualdad.

Con un total de 140 países analizados, este estudio no atiende sólo a valores relacionados con sus habitantes, sino también a la sostenibilidad del planeta. En concreto, se tiene en cuenta la huella ecológica, una medida per cápita de la cantidad de tierra requerida para sostener los patrones de consumo de un país. Además de estos aspectos, el índice también tiene en cuenta el Producto Interior Bruto y el Índice de Desarrollo Humano de cada país.

España, en el puesto número 15

Costa Rica, México y Colombia son los tres países más felices del mundo según este índice. Los autores del estudio señalan que Costa Rica ocupa este lugar debido a la inversión que el gobierno hace en salud, educación y pensiones desde los años 50, cuando se abolió el ejército y se destinaron sus fondos a estos sectores. Además, es un país líder en protección del medio ambiente ya que en 2015, un 99% de la electricidad producida provenía de fuentes renovables.

España ocupa el puesto número 15 en el ranking a nivel mundial y el segundo a nivel europeo, solo por detrás de Noruega. Según este estudio, los españoles tenemos un nivel de felicidad de 6,3 sobre 10 y una esperanza de vida muy elevada (82,2).

La puntuación más baja se registra en la zona de África Subsahariana (en países como Chad, Togo o Benin)y en Luxemburgo, que ocupa la 139º posición. Según los responsables del estudio, Luxemburgo ocupa esta posición por su baja puntuación en el indicador de huella ecológica. Sólo un 2'1% de la energía proviene de recursos renovables, y tiene la tasa más alta de consumo de energía de toda Europa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión