Descubren la prueba de vida más antigua en la Tierra

Los microorganismos fósiles hallados tienen al menos 3.770 millones de años.

Los microfósiles de los primeros organismos vivos de la Tierra.
Los microfósiles de los primeros organismos vivos de la Tierra.
Efe

Un grupo de investigadores anunciaron haber descubierto microorganismos fósiles que tendrían entre 3.770 millones y 4.290 millones de años, lo que los convertiría en la más antigua prueba de vida en la Tierra, según un estudio publicado el miércoles.

Los científicos detectaron estos microfósiles en capas de cuarzo del yacimiento geológico del cinturón Nuvvuagittuq, en el noreste de Québec (Canadá). Los estudios fueron publicados el miércoles en 'Nature'. "Gracias a imágenes láser de muestras extraídas, hemos podido identificar microfósiles, que son los más antiguos que se conocen en el mundo", declara Matthew Dodd, del University College London (UCL), en un vídeo difundido en la página web de la publicación.

Su diámetro es la mitad que el de un cabello humano y miden de largo hasta medio milímetro, precisa. "Lo más fascinante de estos descubrimientos" es que probarían que la vida empezó en la Tierra de forma precoz, "lo que genera interesantes preguntas" sobre lo que pasó en Marte y en otras partes del universo, considera Matthew Dodd. "Si la vida surgió tan rápido en la Tierra", "pudo ocurrir lo mismo en otros planetas", se interroga.

Estos microfósiles fueron detectados en el cinturón de Nuvvuagittuq, un afloramiento situado en las costas del Québec, conocidas por albergar la roca más antigua que se conoce (4.290 millones de años). "Fue fechada según un método sólido, pero sigue siendo controvertido", precisó a la AFP Dominic Papineau, también del University College London (UCL) y principal autor del estudio.

"Para ser prudentes", los científicos dieron a los microorganismos "una edad mínima de 3.770 millones de años", añade.

Ya son 300 millones de años más que los microfósiles más antiguos que se conocen hasta ahora, que fueron hallados en Australia y tienen una antigüedad de 3.460 millones de años, destaca Dominic Papineau.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión