Las Palmas luce pluma para celebrar los 20 años de su Gala Drag

El Carnaval ha celebrado el aniversario invitando a todos los ganadores de la gala a desfilar sobre una alfombra roja.

XX aniversario de la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria.
XX aniversario de la Gala Drag de Las Palmas de Gran Canaria.
Efe

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado esta tarde el 20 aniversario de su Gala Drag invitando a todos sus ganadores a desfilar sobre una alfombra roja en una de las principales avenidas comerciales de la ciudad, en un acto lúdico y de reivindicación de la comunidad LGTB.

El espectáculo más esperado del carnaval de la capital grancanaria, para el que todos los años se agotan las entradas, está de aniversario y ha querido festejarlo reuniendo al olimpo de las Drag en un acto que ha congregado a alrededor de 11.000 personas en la calle, según cifras difundidas por la Policía Local.

Dos décadas han pasado desde aquel jueves 16 de febrero de 1998 en el que se inauguraba la Gala Drag en una apuesta arriesgada de la Sociedad de Promoción de la ciudad, que, a pesar de salir adelante con muchas dudas por parte de la organización, llegó para quedarse y convertirse en un símbolo internacional de sus fiestas.

La Terremoto de Alcorcón ha sido la encargada de comentar los detalles del desfile, que ha hecho un repaso a la trayectoria de la Gala de las "reinonas" y de algunos de los momentos clave en la reivindicación de los derechos del colectivo homosexual.

Han acompañado a la actriz en la pasarela Anabel Alonso, Yanely Hernández y el periodista Roberto Herrera, que serán mañana, lunes, los conductores de la vigésima Gala Drag Queen.

La 'Cabaldrag' fue inaugurada por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo; la concejal de Carnaval, Inmaculada Medina; la recién elegida Reina de 'La eterna primavera', Esther Pérez; y sus cuatro damas de honor.

Ha abierto la pasarela Carlos Menéndez, Drag Heaven, el primer ganador del certamen Drag de la capital grancanaria, pionero en el título en 1998, seguido por sus sucesores, en orden de edición.

Miles de asistentes se han congregado en torno a la rambla de Mesa y López para recibir a los protagonistas de la historia Drag de la ciudad, con aplausos incluso en lengua de signos (en la que se expresa, entre otros, el segundo ganador de la Gala, Miguel Medina, Drag Ni Romeo ni Julieta, que es sordo).

Comparsas, murgas, la Gran Dama, la Reina Infantil, los ganadores caninos Manolito y Lupita y los campeones de disfraces adultos también pisaron fuerte en este homenaje a la fiesta más popular del Carnaval.

Uno de los momentos más emotivos del evento ha llegado cuando desfilaba la familia Santana Cabello, en representación de Drag Mandrágora (Ramón Santana), la Blancanieves más popular del carnaval capitalino, ganadora en 2010 y fallecida tres años más tarde.

Ha cerrado la pasarela Grimassira Maeva, Rayco Santana, ganador en 2014 y 2016, acompañado de una peculiar comitiva de pequeñas plataformas de la escuela Drag de Las Palmas de Gran Canaria.

Grimassira seguirá siendo la dueña de la corona hasta mañana, momento en el que tendrá que entregarla a su sucesor en el título.

Drag Gio, Drag Kiowa, Drag Íkaro, Drag Noa, Drag Acrux, Drag La Tullida, Drag Múlciber, Drag Vanderbilt, Drag Orión, Drag Vulcano, Drag Seychells, Drag Sethlas, Drag Légora, Drag Eiko, Drag Boydevil y Drag Anémona, aspirantes al título de Drag Queen del Carnaval 2017, también han tenido su espacio sobre la alfombra roja de las 'reinonas' antes de su gran debut.

Los 16 candidatos fueron elegidos ayer entre los 38 inscritos en el certamen de preselección. Este lunes, a partir de las 21.00 (con retransmisión en directo de La 2 de TVE y Televisión Canaria), todos ellos se subirán a sus plataformas en la 20 edición de la Gala Drag Queen, inspirada como todo el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria de este año en el espíritu y la estética hippie de los años sesenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión