¿Desde cuándo se entregan los premios Óscar?

El mundo del cine vive hoy su noche más glamurosa, en una gala que tiene casi un siglo de historia.

La primera ceremonia de entrega de los Óscar, en 1929.
La primera ceremonia de entrega de los Óscar, en 1929.
Oscars.org

Esta noche, el mundo del cine vive su gran cita anual. La gala de entrega de los premios Óscar reúne a las más rutilantes estrellas del panorama cinematográfico internacional y congrega frente a sus televisores a millones de espectadores en todo el mundo.

Pero la noche de los Óscar no siempre fue el espectáculo de masas que es hoy. Aunque nunca le faltó glamour, sus primeras ediciones eran poco más que fiestas privadas en la que el mundo del cine se celebraba a sí mismo y no eran retransmitidas por la radio ni por la televisión.

La primera ceremonia se celebró el 16 de mayo de 1929 en el hotel Holywood Roosevelt de Los Angeles. Unas 270 personas asistieron al almuerzo y a la posterior fiesta, en la que se entregaron 15 premios. Con ellos se reconoció a actores, directores y películas realizadas entre 1927 y 1928.

La noche no ofreció sorpresas, porque el nombre de los ganadores se había anunciado tres meses antes. Hasta 1941 no se recurrió a los sobre lacrados para guardar en secreto el nombre de los vencedores hasta el último instante. Entre los triunfadores de esa primera gala de los Óscar estuvieron 'Alas', como mejor película; Frank Borzage y Lewis Milestons, como mejores directores de drama y comedia, respectivamente; Janet Gaynor como mejor actriz y Emil Jennings como mejor actor. Charles Chaplin se llevó un premio honorario por su contribución a la industaria del cine.

Esta noche, muchas cosas habrán cambiado desde 1929, pero el glamour y la emoción de los candidatos serán, seguro, iguales que en esa primera edición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión