Cinco carnavales curiosos de otros lugares del mundo

Cada país tiene sus propias tradiciones en torno a esta fecha, que se celebra antes del inicio de la Cuaresma.

Hay maneras muy curiosas de celebrar el Carnaval en otras partes del mundo
Hay maneras muy curiosas de celebrar el Carnaval en otras partes del mundo
Pixabay

Esta semana se celebra Carnaval en muchos lugares del mundo. Aunque de origen pagano, esta fiesta marca el inicio de la Cuaresma cristiana, tiempo de preparación espiritual para la Semana Santa.

En Zaragoza, la celebración comenzó con el acto celebrado el Jueves Lardero y algunos colegios disfrutaron de la visita del Conde Salchichón.

En cada lugar del mundo tienen su particular celebración, y aunque ciudades como Río de Janeiro o Venecia son mundialmente conocidas,  existen otros lugares cuyas tradiciones también merecen una mención especial.

Carnaval de Ivrea, ItaliaEl Carnaval de Ivrea es uno de los más antiguos de Italia, ya que los primeros registros de esta fiesta son de 1808. En esta localidad de la región del Piamonte, el Carnaval está inspirado en el levantamiento del pueblo contra las tropas de Napoleón. La Mugnaia y el General son las figuras más representativas de esta fiesta, que vive su momento más importante con la Batalla de las Naranjas. En ella, los ‘arancieri’ (lanzadores de naranjas) defienden el pueblo de los carros que representan al Estado Napoleónico.

Batalla de naranjas, en el Carnaval de Ivrea

Batalla de naranjas, en el Carnaval de Ivrea - italia.it

La Fête du Citron, FranciaY también los cítricos son protagonistas en Francia. En la localidad de Menton, ubicada en la Costa Azul francesa, Carnaval se celebra con La Fête du Citron, una fiesta en la que toneladas y toneladas de limones componen las carrozas y figuras que desfilan por el pueblo durante esos días festivos. Los limones son seña de identidad de esta región, ya que el clima suave de la zona favorece su cultivo.

Una de las carrozas del Carnaval de Menton

Una de las carrozas de la Fête du Citron - www.fete-du-citron.com

Maslenitsa, países eslavos.En países como Rusia, Ucrania o Bielorrusia, se celebra esta fiesta como equivalente al Carnaval. Es una de las festividades más antiguas de Rusia (sus orígenes se remontan al siglo II), y también se le conoce como Semana de la Mantequilla o del Queso, ya que durante esta semana se prohíbe el consumo de carne y las principales comidas se componen de mantequilla, huevos y leche. El último día de esta fiesta, se hacen regalos y se quema el Espantapájaros del Maslenitsa, fabricado con paja de manera artesanal.

Muñeco tradicional del Carnaval en los países eslavos

Muñeco tradicional del Carnaval en los países eslavos -russia - russia-ic.com

Bloco da lama, BrasilComo no podía ser de otra manera, en esta ciudad brasileña también celebran el Carnaval bailando, pero de una manera muy peculiar. Cada año, miles de personas se embadurnan todo el cuerpo de barro negro procedente de la playa de Jabaquara, del que se dice que tiene propiedades medicinales.

Cubiertos de barro en el Carnaval de Paraty, Brasil

Cubiertos de barro en el Carnaval de Paraty, Brasil - infoparaty.com

Carnaval de Tenosique, MéxicoEn esta localidad de la región mexicana de Tabasco, el Carnaval dura 20 días y en él se mezcla la cultura y tradición maya con raíces prehispánicas.

Además de celebrar el Baile de Harina, donde los habitantes tiñen toda la ciudad de blanco, se representa la 'danza del Pochó', una metáfora de la lucha entre el Bien y el Mal que se plasma con un baile en el que 'pochoveras', 'cojoés' y 'jaguares' bailan al ritmo de la música.

Disfraces tradicionales en el Carnaval de Tenosique

Disfraces tradicionales de Tenosique - tabasco.net

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión