¿Qué son los alicamentos?

Nutracéticos, farmalimentos... todas las denominaciones son válidas para este tipo de productos.

Las leches desnatadas y enriquecidas son alicamentos.
Las leches desnatadas y enriquecidas son alicamentos.

De vez en cuando, una nueva palabra aparece en nuestro universo gastronómico. En los últimos meses, quienes se dedican a esto de la nutrición han comenzado a utilizar un término, alicamentos, difícil de interpretar para los profanos.

Los alicamentos -o nutracéuticos, medicalimento o farmalimentos- son aquellos productos que, junto a su valor nutritivo, sirven para mejorar la salud o para prevenir enfermedades.

Yogures que prometen reducir el colesterol, leches especiales que ayudan al crecimiento de los niños, productos con vitaminas y minerales añadidos... todos ellos forman parte de lo que ahora se denomina alicamentos, aunque también entrarían en esta categoría otros más comunes, como la leche desnatada o la semidesnatada, alimentos a los que se ha quitado un elemento menos saludable -en este caso, la grasa- para hacerlos más sanos.

En cuanto a si estos productos tienen algún efecto sobre la salud, habría que analizar cada caso en particular. Y recordar que, según la Agencia Europea para la Seguridad Alimentaria,“la utilización de declaraciones nutricionales y de propiedades saludables no deberá: […] afirmar, sugerir o dar a entender que una dieta equilibrada y variada no puede proporcionar cantidades adecuadas de nutrientes en general”.

Así que, salvo enfermedades o intolerancias concretas, lo mejor es comer de todo y aprovechar los productos de temporada: estaremos más sanos y la cesta de la compra nos saldrá mucho más barata.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión