Siete claves para superar una ruptura sentimental

Los expertos nos confirman que en España se producen siete divorcios por cada diez matrimonios, lo que significa que es una situación que afecta a la mayoría de la población.

Corazón roto.
Corazón roto.
Freeimages.

En España se producen siete divorcios por cada diez matrimonios, además de las rupturas de parejas estables que no se habían casado.  Así lo afirman desde De Cero, un centro zaragozano y multidisciplinar que brinda un apoyo integral a todas las personas que están atravesando por una separación o ruptura sentimental. Según Beatriz Organero, la responsable del Área Psicoemocional, "estaríamos en lo cierto si dijéramos que este tema afecta a la mayoría de la población".

¿Pero cómo se supera una ruptura?, ¿Cómo aceptamos que nuestros proyectos de futuro se han roto? A continuación, De Cero ofrece 7 claves para hacerlo.

Acepta el duelo. Es necesario pasar por este proceso tras una ruptura. Incluye etapas diferentes tales como la negación,  la rabia,  el miedo,  la pena y  la aceptación. Estas emociones pueden solaparse y mezclarse entre sí, y su duración depende de cada persona. Hay que llorar, sufrir, odiar, gritar…vivir cada una de las fases para recuperarse, si no se quiere tener un 'duelo postergado' pasado el tiempo. Cuida tu autoestima. Si eres la persona dejada y, además, has sufrido una infidelidad, tu autoestima habrá sufrido aún más. Es hora de aprender a cuidarse y quererse. Rodéate de la gente que te quiere y déjate mimar. La familia y los amigos son muy necesarios en el proceso de recuperación. Aunque sientas mucha soledad, tienes que darte cuenta de que no estás solo, hay mucha gente que te quiere que ya estaba en tu vida antes que tu pareja. El tupper de mamá, las visitas de nuestros amigos, ¡aprovechate!,  es hora de dejarse cuidar. Busca nuevas ilusiones y amplia tu círculo social. Cuando se sufre una ruptura a cierta edad,  es común que la vida social se componga de amigos comunes o parejas de amigos. Es hora de conocer gente en tu misma situación, que comprendan tu dolor y tus miedos. Apúntate a actividades que siempre hayas querido hacer, recupera antiguos hobbys, en resumen, actívate. No te lances a otra relación. El refrán 'un clavo saca a otro clavo' no es cierto. Hay que pasar el duelo y aprender a vivir solos y a quererse. Solo así, se está preparado para volver a estar en pareja. Si el miedo a la soledad hace que te aferres a la primera persona que pase a tu lado, el porcentaje de éxito de la nueva relación será muy bajo. Hacer esto es ponerle una tirita a una herida que necesita sutura. Olvida las redes sociales. Céntrate en recuperarte y no en investigar como es la vida de tu expareja sin ti. En el proceso de duelo el contacto con el ex debe ser el menor posible. Tienes que pasar página y aunque te cueste hacerlo, no hay otra manera que dejando marchar a quien tanto quisiste. Busca ayuda profesional. Una ruptura es una de las vivencias más dolorosas por las que pasa el ser humano. No solo rompes con una persona, sino con los sueños y planes de futuro que tenías con ella. No tienes que avergonzarte de pedir ayuda profesiona si la situación te está superando. Lo importante es que tengas una recuperación sana y vuelvas a ver la vida con una sonrisa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión