¿Por qué no se deben meter objetos de metal en el microondas?

Tranquilo, su horno no estallará si deja una cuchara dentro.

El microondas, un imprescindible en la cocina.
El microondas, un imprescindible en la cocina.
Freemages.com

Sabemos que no se hace, a nadie se le ocurre meter objetos de metal en el microondas. Pero lo que quizá no tenemos tan claro es por qué no debe hacerse.

La diferencia entre un objeto frío y uno caliente está en la velocidad que tienen los átomos que lo forman. En el primer caso, los átomos se mueven muy despacio o están quietos. En el segundo, los electrones se aceleran y chocan provocando el aumento de temperatura.

Así trabajan las ondas que genera nuestro horno: agitan los electrones de los alimentos, haciendo que estos se calienten. El problema es que, cuando esas ondas electromagnéticas encuentran un objeto metálico, generan una corriente eléctrica.

En ese proceso pueden aparecer chispas que, en contacto con cualquier sustancia inflamable -aceite, papel o la propia comida que estamos calentando, son capaces de provocar un incendio.

En realidad, este fenómenos se produce solo con objetos que terminan en punta -como un tenedor-. Los electrones se acumulan en los extremos y provocan los pequeños chispazos.

Con objetos de formas compactas -una cuchara-, es poco probable que veamos fuego en nuestro horno. En este caso, el riesgo está en que el metal hace rebotar las microondas y estas pueden llegar al corazón del aparato y estropearlo.

Por todo ello, no conviene dejar objetos metálicos dentro del microondas, pero si pasa, tranquilidad: es poco probable que su cocina salga volando por los aires.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión