El regalo de Navidad de Juan

El Hotel Mas Monzón firma el primer contrato laboral a un joven con síndrome de Down en el Cinca Medio.

Juan con el uniforme de la empresa.
Juan con el uniforme de la empresa.
José Luis Pano

A sus 31 años, Juan Ayén ha cumplido el sueño de tantas personas con síndrome de Down, conseguir un contrato laboral. Lo ha hecho por méritos propios y tras ganárselo durante los seis meses que ha durado su periodo de formación en el Hotel Mas Monzón. En este establecimiento "he hecho camas, habitaciones, lavandería, plegar toallas … Me gusta el trabajo aquí en Monzón. Estoy muy contento de trabajar en el Hotel", explicaba feliz.


Juan pertenece a la Asociación Down Huesca entidad con la que ha trabajado el grupo hostelero Mas Farré para incorporar a este joven en su plantilla a través de proyecto ECA (Empleo con apoyo). Juan y una profesional de Down Huesca, Sara Poza, han estado tres meses –más una prórroga de tres más - trabajando en prácticas en el hotel, aprendiendo las tareas a realizar. Sara le ha ayudado en las tareas en el hotel, pero gradualmente ha reducido el apoyo a Juan en la medida que este joven con síndrome de Down adquiría mayores habilidades en sus tareas. 


"Al final, el Hotel Mas Monzón se ha comprometido a firmar un contrato al ver la respuesta de Juan", explicaba el psicólogo de Down Huesca, Elias Vived, para quien este contrato "es un buen regalo de Navidad para Juan y para toda la Asociación. Es Cuando hay una empresa que apuesta por la diversidad con valores, que quiere ofrecer oportunidades, hay una familia y una asociación comprometidas y una persona que quiere trabajar, este es el resultado".


El responsable del grupo Mas Farré, José Mas, señalaba que Juan Ayén se ha incorporado a la plantilla "por méritos propios. Queríamos apostar por él y ya está con nosotros. Es un chico muy alegre, trabajador, constante". Para el responsable de la empresa hostelera este tipo de contratos "tendrían que estar más normalizados y espero que cunda el ejemplo".


El vicepresidente de Down Huesca, Máximo López, destacaba el "cariño" que ha puesto Mas Monzón para dar una oportunidad laboral a Juan "que es una persona muy trabajadora, que se implica en todo lo que se le dice. Va a cumplir como ha cumplido en todas las tareas que se le marque".


El Hotel Mas Monzón se convierte en la primera empresa del Cinca Medio en contratar a una personas con síndrome de Down.  La Asociación Down Huesca ya ha conseguido que otros once usuarios accedan al mercado laboral en empresas de Barbastro como Simply o en la capital altoaragonesa en Decatlon, Eboca, la Diputación Provincial de Huesca, el Patronato de Deportes de Huesca... Desde la Asociación Down recalcan que el trabajo "es una parte importante de los proyectos de vida independiente", que caracterizan a esta entidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión