La mejor app española de 2016, 'Hear, here', tiene sello aragonés

La aplicación, creada por el zaragozano Javier Cobos y el madrileño Jorge Negrotti, ayuda a mejorar el nivel de inglés.

Javier Cobos, en la entrega de los premios The App Date celebrada este jueves.
Jesús Cobos, en la entrega de los premios The App Date celebrada este jueves.
USJ

El desarrollador aragonés Javier Cobos y el diseñador creativo  madrileño Jorge Negrotti recibieron este jueves el premio a la 'mejor aplicación española 2016' en la VII gala de The App Date Awards por la originalidad de 'Hear, here', una app que enseña a diferenciar las palabras homófonas en inglés mediante juegos interactivos.


Tanto Cobos como Negrotti siguen pletóricos 24 horas después de recibir la noticia. "Nos lo comentaron hace unos días y la verdad es que nos ha hecho mucha ilusión, ya que hace solo dos meses que lanzamos la aplicación", comenta a Heraldo.es. Además, detalla que el número de descargas de la app se cuenta por miles gracias, en gran parte, a la repercusión mediática.


Oscar Hormigos, fundador de The App Date, refuerza el mérito de los dos jóvenes al advertir que su aplicación ha sido seleccionada entre más de 50 candidatas por un jurado "muy variado y profesional" compuesto por Alejandro Arranz, digital manager; Antonio Ortíz, director de estrategias Web; Carlos Pierre, CEO; Manuel González, director de programas en TVE; y Antonio González, director de Impact Hub Madrid.


Los otros tres premios, el 'TAD people', en homenaje a la excelencia española en tecnología, el 'VR award', al desarrollo de la realidad virtual, así como el premio al 'proyecto más innovador', fueron otorgados por decisión interna de la organización, a la que parecieron gustar las propuestas aragonesas.


El último de los reconocimientos mencionados fue concedido al proyecto 'MySignals' llevado a cabo por Libelium, una empresa zaragozana puntera en alta tecnología que diseña y fabrica tecnología de hardware.


David Gascón, director de Innovación y Desarrollo de la empresa, dice que para la organización en la que trabaja "ha sido toda una sorpresa". "No nos presentamos, fueron ellos los que se pusieron en contacto con nosotros; y eso es lo que más hemos apreciado", esgrime.


El proyecto, explica, consiste en una plataforma de 15 sensores que miden los 20 parámetros biométricos más importantes de una persona, como ritmo cardíaco, glucosa, flujo de aire, pulso, oxígeno en sangre, presión sanguínea, capacidad pulmonar, entre otras.


Gascón apostilla que todos esos servicios están incluidos en un maletín médico, de forma que puede servir, sobre todo en los territorios con menos recursos, como una primera herramienta sanitaria de fácil acceso.

'TAD people' y 'VR award'

El premio ‘TAD people’, que premia la excelencia española en el mundo de la tecnología y los contenidos digitales, recayó en David Fernández Huertas, ‘videogame artist’ de usTWO.


Se trata de uno de los estudiosos más prestigiosos del mundo y que cuenta en su haber con creaciones como ‘Monument valley’, un juego móvil de plataformas que se ha convertido en una auténtica obra de arte por el uso de la perspectiva, la luz y el color; así como ‘Land´s end’, uno de los primeros títulos que se lanzó para las Gear VR de Samsung y Oculus.


Por último, el ‘VR award’ fue concedido al Lab de RTVE.es por el impulso que ha dado a las nuevas narrativas gracias a la realidad virtual. Desde el Lab se ha hecho uso de esta tecnología para crear experiencias inmersivas.


Ejemplos de esta práctica son ‘La cocina’, que sitúa al espectador en el centro de la escena de la versión española que Sergio Peris-Mencheta ha realizado de la obra de teatro del inglés Arnold Wesker, o ‘Heroínas’, un reportaje que muestra la preparación de varias deportistas españolas para los pasados Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión