Más de 8.000 niños recibirán un juguete donado en Zaragoza estas navidades

Este viernes comienza el periodo de mayor concentración de recogidas de juguetes, que terminarán el 21 de diciembre.

Un voluntario de Cruz Roja almacena los juguetes recogidos.
Un voluntario de Cruz Roja almacena los juguetes recogidos.
Antonio García

Entre 8.000 y 10.0000 niños y niñas de familias zaragozanas con pocos recursos recibirán un regalo procedente de las campañas de recogida de juguetes de Navidad que diferentes organizaciones han llevado a cabo hasta la fecha o que realizarán en los próximos días.

 


A la tradicional campaña organizada por Cruz Roja, que dio inicio el 16 de noviembre y se prolongará hasta el 21 de diciembre, y la organizada por el Estadio Miralbueno El Oliver y la Fundación Federico Ozanam, que comenzó los primeros días de noviembre y finalizará este viernes, se suma la del Club Basket 2002 SAD en colaboración con la cadena de supermercados Simply, que arranca este jueves y terminará el próximo sábado.


Esta última, según han comentado desde el Club, tendrá lugar en el supermercado ubicado en el zaragozano barrio de la Almozara, en la calle Batalla de Arapiles, al que acudirán los jugadores del conjunto Tecnyconta Zaragoza Robin Benzing, Stephen Holt, Miki Servera e Isaac Fotu para firmar autógrafos y hacerse fotos con sus seguidores en un intento por garantizar la mayor afluencia posible de personas.


Participar, señalan los organizadores, "tiene premio". Todos los que entreguen un juguete recibirán dos entradas para asistir al partido de baloncesto del próximo domingo contra el MoraBanc Andorra, que tendrá lugar en el pabellón Príncipe Felipe a las 12.30.


Una vez finalizada la recogida, que se desarrollará en horario de 18.00 a 20.30 tanto el jueves como el viernes, y de 12.00 a 14.00, el sábado, los capitanes del Tecnyconta Zaragoza Henk Norel, Tomás Bellas y Stevan Jelovac serán los encargados de repartirlos el próximo miércoles, día 21, entre los niños del Hospital Materno-Infantil del Miguel Servet.Solo este viernes, más de 7.000 juguetes

Otras organizaciones han anticipado su campaña y finalizan la recogida este mismo viernes, como el Estadio Miralbueno El Oliver, que inició la recolecta a principios de noviembre.


Jezabel Jiménez de Cisneros, administrativa de la instalación, habla de una "aceptación increíble". "Hasta ahora, hemos conseguido más de 7.000 juguetes; son tantos que apenas caben en la sala en la que los almacenamos", detalla, al tiempo que advierte una participación que "se incrementa todos los años".


Los juguetes, según ha explicado a Heraldo.es, serán entregados este viernes a las 19.00 en el Estadio a la Fundación Federico Ozanam, que se encargará de repartirlos entre las familias con menos recursos de Zaragoza.


Unas semanas más tarde, el 1 de diciembre, Cruz Roja también dio comienzo a su ya tradicional recogida que, este año, según Elena Gracia, técnico de Cruz Roja Juventud, "ya ha superado el número de juguetes recogidos en años anteriores".

Cruz Roja triplica los resultados de su recogida

Solo el pasado día 11 de diciembre, detalla, "la oenegé consiguió más de 500 juguetes gracias a la acción llevada a cabo por Wow Riders y Moteros de Zaragoza, que congregaron a cientos de moteros" para trazar la ciudad en moto vestidos de Papa Noel y, de esta forma, impulsar la campaña.


Los juguetes, asegura, "llegarán a los 700 al final de la recogida; 450 más que los conseguidos en años anteriores" y serán entregados a unos 400 niños y niñas de entre 0 y 17 años pertenecientes a familias con las que Cruz Roja trabaja durante el año, que "recibirán una charla de sensibilización para que observen todo lo que ese juguete puede fomentar el desarrollo del niño o de la niña".


Todos los que quieran participar, recuerda Gracia, pueden hacerlo en la sede de Cruz Roja Zaragoza, ubicada en la calle Sancho y Gil, en horario de 8.00 a 14.30 y de 16.00 a 19.00, y en el puesto instalado frente al lago de Puerto Venecia, que permanecerá abierto al público de 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 21.30 hasta el próximo miércoles, día 21 de diciembre.

Oxfam Intermón, a la inversa

Otras entidades, como Oxfam Intermón, van en la misma línea, aunque difieren con el resto en el método. Esta oenegé española ha organizado, por vigésimo año consecutivo, el Rastro de Juguetes, que tendrá lugar en el Centro Cívico Manuel Vázquez Guardiola (barrio Oliver) entre este viernes y el domingo, día 18 de diciembre.


En el mercadillo, que permanecerá abierto de 17.00 a 20.30, el viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.30, el sábado, y de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.30, el domingo, se podrán encontrar DVDs, artículos deportivos, libros y todo tipo de juguetes no bélicos, como bicicletas, patinetes, puzzles, peluches o juegos tanto de mesa como electrónicos.


Además, están previstas varias actividades para los más pequeños, como un taller de música, que se celebrará el sábado a las 11.00, o un cuentacuentos, con el que los niños podrán disfrutar el sábado a a partir de las 18.30 y el domingo a partir de las 11.00.


La recaudación del Rastro de Juguetes de este año, según ha señalado la organización, se destinará a la ayuda de personas que se ven obligadas a huir de sus casas por los efectos del cambio climático, conflictos armados o razones económicas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión