Una tabla periódica para consultar dudas ortográficas

Su creador es Juan Romeu, un lingüista español de 31 años.

Hasta ahora, la tabla periódica se componía de elementos químicos con su nombre reducido a una o dos letras y agrupados según sus características y su naturaleza. Sin embargo, una nueva tabla periódica ha nacido: la de las dudas ortográficas. Su creador es Juan Romeu, un lingüista español de 31 años que ha cambiado las composiciones químicas por las normas ortográficas.


Esta original tabla conserva las denominaciones de la original e incluye una breve descripción de una norma ortográfica asociada a cada letra. "Me topé con una foto de cuando iba al colegio y detrás de un amigo salía una tabla periódica, y al verla me di cuenta de que muchos elementos cuadraban perfectos con temas ortográficos", relata Romeu a 'Verne' de 'El País'.


A Romeu le llevó poco más de una semana elaborar su tabla ortográfica. Lo más difícil, asegura, fue condensar la descripción lo máximo posible, pero preservando la comprensión de cada norma.


Este filólogo, que también ha trabajado en la RAE como editor de la 'Nueva Gramática', decidió publicar su tabla en el blog de Sin Faltas, una 'startup' de edición y corrección de texto. Fue tal su éxito que incluso provocó varias caídas de la página durante el pasado fin de semana.


"Hay quien dice que las redes sociales son un peligro para la lengua, pero yo creo que es al contrario: gracias a ellas escribimos más que nunca, prácticamente todos escribimos todos los días, y hay que aprovecharlo", relata Romeu a 'Verne'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión