Martes y 13: un día para echarse a temblar

Desde la Edad Media, son muchas las leyendas que relacionan esta fecha con la mala suerte.

Los supersticiosos le tienen especial fobia a los gatos negros.
Los supersticiosos le tienen especial fobia a los gatos negros.

Aunque no hay hechos científicos que lo avalen, ni informes que den fe de su autenticidad, lo cierto es que son muchas las personas de España, Grecia y algunos de los países de América Latina, como Uruguay, Argentina, chile, Perú, Venezuela y Colombia, que hoy se han levantado de la cama con cierta sensación de mal rollo, y todo porque los astros "se han alineado" para que el 13 de diciembre sea martes. Un martes y 13,  una fecha, en la que ya lo dice el refranero español que no hay ni que casarse, embarcarse o de tu casa apartarte.


Realidad o leyenda, lo cierto ese que hay mucha gente que le tiene fobia este día, hasta el punto de que no viaja a ningún lado por superstición. Además, como curiosidad, hay que saber que  los aviones no tienen fila 13, porque se supone que los pasajeros no comprarían billetes para dicha fila. Una fobia que tiene nombre propio, y que se llama Trezidavomartiofobia.


Los orígenes de este mito se remontan a la antigüedad y hacen alusión a datos tan curiosos como estos: Trece eran los comensales en la Última Cena de Jesucristo. En la Cábala judía se enumeran 13 espíritus malignos. Y recogen la leyenda de que la confusión de las lenguas en la Torre de Babel se produjo en martes 13, ocasionando la mayor desgracia de la historia de la humanidad. Ya que comunicarse es una de las necesidades vitales del ser humano. En el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13. En el Tarot este número hace referencia a la muerte.Hasta ahí, parece que el mito tiene parte de razón, pero ¿por qué el día malo tiene que ser martes?

Las razones se remontan a la época romana, y hacen alusión a que este día está dedicado a la figura de Marte, el dios romano de la guerra, la sangre y la violencia.


Y unidos ambos factores dan como resultado que, desde tiempos medievales, en España y Grecia, y también en Latinoamérica, la unión del día del dios de la guerra con el número de la muerte traen "mala suerte". 


Así que sí eres supersticioso, hoy no se te ocurra coger el salero en la mesa, pasar por debajo de una escalera, vestirte de amarillo o levantarte con el pie izquierdo. Y si ves un gato negro huye despavorido. 


Si por el contrario, no crees en estas cosas, disfruta de este martes y 13, día de Santa Lucía, patrona de los ciegos y abogada de problemas de la vista.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión