Cómo detectar los intentos de fraude por internet

Un estudio del Instituto Nacional de Ciberseguridad,entre más de 3.000 hogares españoles, demostró que el 48% de ellos había sufrido un intento de fraude on-line. El phising es uno de los métodos que más suelen utilizar estos delincuentes.

Unas simples prevenciones nos ayudarán a no caer en el phising
Unas simples prevenciones nos ayudarán a no caer en el phising

Internet se ha convertido en una herramienta que muchos ‘listillos’ aprovechan para estafar, algo que nos puede pasar a cualquiera si no estamos con ‘mil ojos’ como se suele decir. Un estudio del Instituto Nacional de Ciberseguridad, realizado en 2015 entre más de 3.000 hogares españoles, demostró que el 48% de ellos había sufrido un intento de fraude on line en alguna ocasión.


El phising es uno de los métodos que más suelen utilizar estos delincuentes. Se trata, como explican en la web de la Guardia Civil de “obtener datos sensibles de la víctima, no sólo de tarjeta de crédito sino también claves y nombres de usuario para suplantar su identidad en entidades de crédito y tener acceso a cuentas de correo legítimas desde las que continuar la estafa. Normalmente el funcionamiento consiste en el envío masivo de correos electrónicos (Spam) simulando proceder de una entidad bancaria o de pago por Internet utilizando muchas veces sus logotipos o gráficos originales, y solicitando verificar o confirmar la información de la cuenta de que se dispone en esa entidad”.


Algunos consejos rápidos nos pueden servir para no caer en las redes de esos aprovechados.


1.- Si recibes un email desde un remitente desconocido o que se presenta de una manera inusual, como por ejemplo, ‘Servicios Financieros’, ‘Solicita préstamo’… no hay que responder ni hacer click en los enlaces.


2.- Cuando navegues en una web busca siempre el icono del candado de seguridad y verifica que el certificado de la página coincide con la URL a la que estás accediendo.


3.- Antes de rellenar los datos personales en una web, confirma que estás en un entorno seguro: en la barra de navegación deberá aparecer ‘htpps://’.


4.- Desconfía de cualquier mail o sms que te lleve con un link o enlace directamente a un formulario donde te soliciten datos de tus cuentas o de tu tarjeta.


Con estas prevenciones nos libraremos de muchas amenazas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión