Los comerciantes iluminan la Navidad zaragozana

El alumbrado navideño llegó a las calles de la capital aragonesa hace 50 años. Y Alfonso Zapater lo contó en las páginas de HERALDO.

Los comerciantes iluminan la Navidad zaragozana
Los comerciantes iluminan la Navidad zaragozana

Hace cincuenta años llegó por primera vez, y gracias al esfuerzo de los comerciantes del centro de Zaragoza, algo ya tradicional en estas fechas: el alumbrado navideño. En este primer año solo se iluminaron las calles de Alfonso I y Requeté Aragonés (actual Cinco de Marzo).


Alfonso Zapater entrevista a José María Valero, comerciante, para dar a conocer esta iniciativa a los lectores de HERALDO DE ARAGÓN de 1966.


Veinte mil bombillas en las calles de Alfonso y de Requeté Aragonés


Es la primera vez que nuestra ciudad se viste con tan singulares galas luminosas para festejar las fiestas navideñas. Dos calles zaragozanas, la de Alfonso I y de Requeté Aragonés, han marcado la pauta a seguir. A lo largo y a lo ancho de las mismas habrá un estallido de luz y color.


—Queremos que la calle de Alfonso siga fiel a su tradición. Queremos dar un impulso comercial a nuestros establecimientos.


Sí, es obra de un grupo de comerciantes, que más tarde recabaron la colaboración de sus restantes compañeros. Nos lo explica, por los que respecta a la calle de Alfonso I, don José María Valero.


—Comenzamos por enviar una circular, a la que respondieron la mayoría de nuestros compañeros.

— ¿Luego?

—Hicimos llegar nuestro proyecto hasta el Ayuntamiento. Contamos desde el principio con la colaboración y aliento de la Delegación Provincial de Información y Turismo, la Cámara de Comercio y la Comisión de Festejos.


El Ayuntamiento pone el fluido. La calle Alfonso permanecerá iluminada hasta el día 8 de enero de 1967. Pero los comerciantes de la calle de Alfonso no se limitan a iluminar su calle. Con este mismo motivo, proyectan una serie de actos a cuál más interesante.


— Celebraremos una sesión literaria de exaltación de la Navidad.

— ¿Qué presupuesto han programado?

—De cuatrocientas mil pesetas. Independientemente del techo de luces, colocaremos un ángel de 1,75 metros de altura en cada una de las farolas de la calle.

— ¿Cuántas farolas?

—Veintisiete.


El remate de la farola irá adornado con ramas de pino y bombillas de colores. Sobre esta base irán colocados los veintisiete ángeles.


—Son de plástico. Su peso es de siete kilos. Van provistos de una trompeta sobre la que cuelga esta leyenda. "Paz en la tierra". Un foco especial, desde lo alto de la farola, iluminará a cada ángel.

— ¿Qué más?

—La decoración irá acompañada de un fondo musical adecuado, con música suave, de villancicos y temas navideños.

— ¿Qué pretenden con este alarde?

—Queremos dar vida a la calle de Alfonso.


La instalación ha sido realizada por la misma firma comercial que llevó a cabo las iluminaciones callejeras de las fiestas del Pilar.


—Pero aquello era mucho más alegre, más de verbena. La iluminación actual es eminentemente navideña.


Don José María Valero tiene los planos sobre su mesa de trabajo. Está encariñado con esta realización.


—Esperamos que cunda el ejemplo —dice— y hagan igual los restantes comerciantes zaragozanos.

— ¿Cuantas bombillas lucirán en la calle?

—Doce mil.

— ¿Llevarán a cabo estas iluminaciones todos los años?

—Naturalmente. Lástima que ahora, debido a la premura de tiempo, no hayamos podido contar con la totalidad de los comerciantes.


La Inauguración revestirá singular importancia. Es posible, incluso, que una escolanía entone villancicos desde la plaza de Sas.


Pero las cosas no terminan aquí. Queda otra calle, zaragozanísima también, que lucirá sus iluminaciones navideñas. Nos referimos a la de Requeté Aragonés.


—También han sido los comerciantes.

—Sí, también, aunque contamos con la colaboración del Ayuntamiento.

— ¿Han respondido la totalidad de los compañeros?

—No. Han fallado algunos.

— ¿Cuál ha sido la aportación total?

—De cincuenta mil pesetas. Desde  el primer momento ha tenido carácter voluntario. Cada comerciante ha entregado distinta cantidad.


La calle de Requeté Aragonés se iluminó artísticamente por vez primera durante las pasadas fiestas del Pilar. Ahora repite la experiencia. Don Placido Muñoz, que regenta una galería comercial, hace historia de estas iluminaciones.


—La iniciativa partió de aquí. Aportamos cierta cantidad para la calle de Alfonso. Entonces, en la Comisión de Festejos nos dijeron ¿Y por qué no iluminan su calle?. Fue el principio.

— ¿Cuántas bombillas de colores?

—Alrededor de ocho mil.

— ¿Hasta qué fecha?

—Hasta pasado Reyes. Pero pensamos repetir la experiencia todos los años.

— ¿Ha sido difícil?

—Hemos creado una comisión, con el fin de visitar todos los comercios de la calle. Unos han respondido mejor que otros, pero al ambiente, en general, es inmejorable.

— ¿Quién ha llevado a cabo la instalación?

—Una casa de Pontevedra. Es la misma que intervino para las fiestas del Pilar.


Así, con el esfuerzo y tenacidad de unos comerciantes, dos calles zaragozanas se han vestido de gala con vistas a las próximas fiestas. Más de veinte mil bombillas cantarán este año la Navidad zaragozana.


(Noticia de Hemeroteca recopilada para HERALDO.es por Mapi Rodríguez y Elena de la Riva. Documentación de Heraldo de Aragón).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión