La industria fotovoltaica ha evitado más contaminación de la que ha generado

Un modelo elaborado por investigadores holandeses concluye que los paneles solares constituyen un "beneficio neto en la producción de energía limpia".

Vista aérea del parque de energía fotovoltaica de Lasesa.
Sariñena estrena un gran parque de energía fotovoltaica con una inversión de 60 millones
VIñARESOL

La industria de placas solares fotovoltaicas habrá evitado en 2018 más emisiones de gases de efecto invernadero de las que ha generado durante 40 años de desarrollo, según un estudio que publica hoy la revista 'Nature Communications'.


Un modelo elaborado por investigadores holandeses concluye que los paneles solares constituyen un "beneficio neto en la producción de energía limpia".


La fabricación de paneles solares consume energía y genera gases que contribuyen al calentamiento global, si bien esa producción es cada vez más eficiente, señala Wilfried van Sark, autor del trabajo.


El investigador y su equipo han analizado los datos de la industria fotovoltaica en todo el mundo entre 1976 y 2014, para concluir que el uso de energía necesario para fabricar y distribuir los paneles se ha reducido entre un 12 % y un 13 % cada vez que el sector ha logrado doblar su capacidad.


Las emisiones de gases de efecto invernadero en esos mismos periodos han disminuido entre un 17 % y un 24 %.


Esos datos indican que la industria habrá compensado el gasto energético y la contaminación que ha generado en 2018, como muy tarde, de acuerdo con el estudio.


Para llegar a esa conclusión, los autores se han basado en los datos sobre eficiencia energética de la ONU y la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión