Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Arquitectura

La mejor casa del mundo está en España

El prestigioso World Architecture Festival ha reconocido un trabajo del estudio español Ohlab.

Heraldo.es 01/12/2016 a las 06:00
La mejor casa del mundo

Es la mejor vivienda unifamiliar del mundo. Al menos, así lo ha reconocido en su edición de este año el World Architecture Festival (WAF), que ha entregado el galardón a una edificación española. Se trata de la casa MM, diseñada por el estudio de arquitectura Ohlab, y que se encuentra en Palma de Mallorca.

El premio del WAF no es la única alegría que la casa MM ha dado al estudio madrileño, dirigido por Paloma Hernaiz y Jaime Oliver. El trabajo también ha sido reconocido por su eficiencia energética en los X Premios NAN de arquitectura y construcción 2016 y ha obtenido el Silver Award en los American Architecture Prize (AAP). Además, ha sido finalista en los premios WAN House of the Year 2016.

Según explican desde Ohlab, la casa "busca la máxima eficiencia energética". Cuenta con cuatro 'cajas' -cocina, salón/comedor, habitación principal y habitaciones de invitados- que pueden funcionar en conjunto o independientemente según las necesidades de sus habitantes y que están construidas para buscar las mejores vistas y la mejor orientación.

Así, las habitaciones miran al Este, al jardín y al castillo de Bellver; la zona de estar y el comedor, al mar y al jardín; la cocina se orienta al sur y a la huerta; y, en el altillo sobre el salón, la terraza mirador está construida hacia el mar y cuenta con un ventanal sobre el salón orientado al sur permitiendo que el sol de invierno caliente la zona principal de la vivienda mientras que un retranqueo del ventanal protege del sol en verano.

Las cubiertas inclinadas recogen el agua de la lluvia que se usa para riego y para consumo. Para ello se han habilitado dos aljibes independientes, uno de 40 metros cúbicos y otro de 8, que aprovechan los huecos creados entre la vivienda y el terreno inclinado.

La casa, destacan desde Ohlab, se ha realizado "con un bajo coste de construcción y un bajísimo coste de mantenimiento energético". "Se trata de una vivienda que promueve valores medioambientales y de sostenibilidad, reportando ahorro y confort sin que ello implique un esfuerzo económico adicional".
 
Más información







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo