¿Cuál es el mejor país para vivir?

El Instituto Legatum compara un centenar de variables y elabora desde una década el ránquin de los países con mayor calidad de vida.

Un turista en un fiordo noruego.
Un turista en un fiordo noruego.
Pixabay.com

Hay muchas variables que determinan cuál es el mejor país para vivir. Son importantes la prosperidad económica, la libertad, el cuidado del medio ambiente, la calidad de los servicios sanitarios... un puñado de factores que afectan a todas las parcelas de la vida de los ciudadanos.


Con esos elementos -y muchos más, hasta un total de 104- el británico Instituto Legatum elabora cada año su ránquin de la prosperidad, en el que incluye 149 naciones con sus características más importantes.


El Legatum es una entidad sin ánimo de lucro que, explica en su página web, trabaja "para llevar de la pobreza a la riqueza a individuos, comunidades y países". Según los responsables de este 'think-tank', "la prosperidad no es solo la acumulación de bienes materiales, es también el día a día y la posibilidad de una vida mejor en el futuro. Y lo mismo sirve para las personas que para las naciones". Por eso, ellos estudian un centenar de aspectos que permiten establecer una imagen muy precisa de las condiciones de vida en cada país.


Con esas mimbres, elaboran su listado, que este año celebra su décimo aniversario.


En lo más alto de la lista está Nueva Zelanda, que ha ocupado esa posición en seis ocasiones durante la última década. Según el Instituto Legatum, "a pesar de los efectos de la crisis financiera global de 2008, el país ha sabido recuperarse, sobre todos desde 2012". Y el mérito, según los expertos, es de las reformas llevadas a cabo en este tiempo, sobre todo en materia política y de sanidad.




La segunda posición es para Noruega, que no ha abandonado el 'top ten' en los últimos diez años. Entre los logros del país, destacan desde el Legatum, "los esfuerzos en materia de gobernanza, especialmente en igualdad de género", así como una economía dependiente abierta y transparente con políticas que apoyan un comercio y una inversión dinámicas. "Noruega es un ejemplo de prosperidad bien hecha, con una efectiva redistribución de los beneficios del petróleo" a toda la población.


Finlandia es, según el Instituto Legatum, la nación con el mejor gobierno del mundo. A pesar de los graves efectos de la crisis económica, el país ha seguido mejorando todos sus estándares, hasta ocupar la tercera posición en el ranquin. La lista destaca sus avances en gobernanza, educación y libertad individual.


Una economía muy desarrollada y estable, instituciones democráticas fuertes y con baja corrupción, así como una salud y una educación de mucha calidad convierten a Suiza en el cuarto país de la lista.




En cuanto a España, aparece en el puesto 21. Según el informe, el país ha vivido desde 2015 un periodo de estancamiento, y aunque en los últimos años apenas ha variado su posicción en la lista (que oscila entre el 20 y el 2l), en estos doce meses se ha detectado un retroceso en materia de libertad personal y capital social. Además, en la última década se ha pasado de un moderado superávit en calidad económica a una situación de déficit, que se une a una caída en materia de gobernanza. Entre los puntos positivos, la sanidad, la seguridad y el medio ambiente.


Esta es la lista con los veinticinco primeros países de la lista y en la web de Legatum Institute puede consultarse país por país.


1. Nueva Zelanda.

2. Noruega.

3. Finlandia.

4. Suiza.

5. Canadá.

6. Australia.

7. Países Bajos.

8. Suecia.

9. Dinamarca.

10. Reino Unido.

11. Alemania.

12. Luxemburgo.

13. Irlanda.

14. Islandia.

15. Austria.

16. Bélgica.

17. Estados Unidos.

18. Francia.

19. Singapur.

20. Eslovenia.

21. España.

22. Japón.

23. Hong Kong.

24. Malta.

25. Portugal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión