Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Qué diferencia la leche pasteurizada de la UHT?

Son dos métodos de esterilización que permiten conservar los alimentos. Se parecen, pero no son iguales.

Un estudio pionero del Servet demuestra que se pueden eliminar los síntomas de la alergia a la leche de vaca en bebés
Uperisada o pasteurizada, tanto da. Un buen vaso de leche nos llena de calcio y vitaminas.
Freemages

Leche UHT y leche pasteurizada. Son dos opciones que encontramos en el supermercado y que se diferencian, sobre todo, en el tiempo que podemos guardar el producto antes de consumirlo.


En realidad, tanto la pasteurización como la uperización son dos métodos de esterilización que se usan para conservar muchos alimentos. Ambos se basan en calentar el producto a altas temperaturas y enfriarlo después rápidamente para acabar con los gérmenes y evitar que se estropee. Pero hay diferencias.


En el caso de la pasteurizacióm, consiste en calentar el alimento a 72 grados durante 15 o 20 segundos y enfriarlo rápidamente a 4 grados. Estos productos se conservan solo unos días, ya que la esterilización destruye patógenos, pero no frena otros procesos físicos y bacteriológicos.


En el caso de la uperización, la temperatura a la que se calienta el alimento es de 150 grados. Se hace inyectando vapor durante uno o dos segundos, lo que acaba con todas las bacterias. Después, como en el caso de la pasteurización, se enfría a 4 grados.


De este modo, se logra una esterilización más completa, que permite conservar el producto en perfecto estado durante meses.


La leche UHT, además, mantiene casi todo su valor nutritivo. Apenas pierde un 10% de las vitaminas C y B1 y un 20% de la B2.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión