Premio a los socorristas que dejaron las playas por salvar refugiados

La ONG Proactiva Open Arms ha sido galardonada en en la Eurocámara con el premio Ciudadano Europeo 2016.

El activista Òscar Camps, responsable de la ONG Proactiva Open Arms, que en un año ha ayudado a más de 140.000 inmigrantes que buscaban alcanzar las costas de Lesbos, fue distinguido en la Eurocámara con el premio Ciudadano Europeo 2016, un reconocimiento que "desearía no haber recibido".


"Lo más delirante es que te premien por algo que debería estar haciendo la Comisión Europea. Estaría muy bien que jamás hubiéramos tenido que ganar ese premio", afirmó Camps, quien en septiembre de 2015 decidió reconvertir su empresa de salvamento en playas españolas a una ONG que ayudara a los refugiados.


El socorrista explicó que "después de ver las fotos dramáticas" y tras comprobar "que las costas de Lesbos eran una trampa llena de rocas y acantilados" decidió "reorganizarse" como ONG, a la que se han sumado 120 voluntarios a las costas de Grecia y siete equipos de nueve personas que actúan desde hace cuatro meses en el Mediterráneo central.


En un año, la organización ha recaudado más de un millón de euros a través de "crowdfounding", financiación ciudadana, fundamentalmente a través de redes sociales.


"No hemos recibido ninguna ayuda de la administración, solo algún ayuntamiento ha hecho donaciones pero la ayuda más importante ha venido de la ciudadanía", explicó el responsable de la organización, fundada en Badalona, y que trabaja en paralelo con socorristas en las playas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Canarias y Baleares.


Su barco motovelero, el 'Astral', de treinta metros de eslora y con el que se han realizado miles de rescates en coordinación con autoridades marítimas y otras organizaciones de la zona, da título a un documental producido por el periodista Jordi Évole y que puede verse desde hoy y hasta el 15 de octubre en 120 cines españoles.


En este tiempo, los voluntarios han rescatado a la deriva a más de 8.000 personas, otras 8.000 en acantilados y a unos 600 en naufragios en el Egeo.


El activista, también premio Catalán del Año en 2015, lamentó que el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía haya significado "simplemente una externalización de las fronteras".


"Las mafias han hecho que su negocio prospere en otras zonas, en rutas que habían sido abandonadas por el peligro que entrañan, como es el caso del tráfico por Libia, que está aumentando", mientras el número de llegadas a Grecia ha pasado de 2.000 diarias a unas 80, explicó.


Sobre las posibles soluciones, Camps dijo que la migración "existe desde el paleolítico", por lo que "las decisiones deben tomarlas los políticos, como representantes de la sociedad civil", y pidió que "esas decisiones respeten los derechos humanos y la Convención de Ginebra".


En cuanto a las trabas que se ha encontrado para desempeñar las labores de rescate, dijo que los trabajos se han llevado a cabo "sin autorización", ya que su solicitud para ofrecer ayuda "nunca obtuvo respuesta".


Un total de 50 personas y organizaciones de 26 países de la UE han recibido este galardón, que el Parlamento Europeo (PE) concede desde 2008 a proyectos e iniciativas que contribuyan a la cooperación europea y la promoción de valores comunes.


En España, también han sido distinguidas la ONCE y la asociación guipuzcoana de autismo Gautena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión