Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Octubre

10 curiosidades de octubre

Eltiempo.es analiza la previsión y fenómenos meteorológicos que traerá consigo el mes que acaba de comenzar.

Actualizada 05/10/2016 a las 13:40
Etiquetas
Colores propios del otoño en un bosque en Llanos del Hospital (Benasque).Jorge Mayoral

La página web meteorológica eltiempo.es ha elaborado un listado con diez curiosidades y datos interesantes sobre el mes de octubre. Fenómenos astronómicos, temperaturas, cambio de hora... 

1. ¿Cómo es el clima en octubre en España?
Lo normal es que en este mes haya temperaturas medias de 15.9ºC y precipitaciones de 77 mm (periodo de referencia 1981-2010). No suele nevar ni helar y los días de cielos con nubes abundan más que los de cielos despejados.

2. Más calor del normal

Según la previsión mensual realizada en eltiempo.es, este mes de octubre se espera más cálido de lo habitual, sobre todo, en el centro e interior peninsular y normal en las islas.

3. Menos precipitaciones de lo habitual
Octubre comenzará con menos precipitaciones que la media. Estas lluvias van a ser escasas, sobre todo, en la mitad oeste, Cataluña y norte de la Comunidad Valenciana.


4. Cambio al horario de invierno
El día que habrá que tener a mano todos los relojes de casa es en la madrugada del sábado 29 de octubre al domingo 30 de octubre. Habrá que atrasar el reloj una hora de las 3.00 a las 2.00, por lo tanto, para alegría de muchos, ¡se dormirá una hora más!

5. En octubre, las Dracónidas
Procedentes del cometa 21P/Giacobini-Zinner, el día 8 llegará el máximo esplendor de las Dracónidas. Con la Luna cerca del cuarto creciente que se ocultará a partir de las 12h UTC, las condiciones serán buenas para observarlas.

6. La Luna Llena, más brillante de lo normal
Se verá una Luna en octubre que parecerá más brillante de lo normal. El día 16 llegará a su fase llena, justo 19 horas antes de pasar por el perigeo lunar, el punto más próximo a la Tierra, por lo que será una de las lunas llenas más brillantes del año.

7. ¿Por qué en octubre se caen las hojas de los árboles?
En otoño hay menos horas de luz y la intensidad de la radiación solar es menor. Como no pueden realizar la fotosíntesis, las hojas dejan de ser útiles y los árboles se deshacen de ellas.

8. El origen de octubre
Al igual que ocurre con septiembre, noviembre o diciembre, el origen de octubre proviene por ser el octavo mes en el calendario romano.

9. Los mejores alimentos de octubre
Consumir alimentos de temporada es una buena forma de que el organismo adquiera aquellos componentes que están en mejores condiciones por la época. Los alimentos más destacados de octubre son frutas como el aguacate, granada, higo, kiwi, limón, mango, manzana, melón, membrillo, nectarina o pera.

10. Las efemérides más destacadas del mes de octubre
-25 octubre de 1427: Avenida en Valencia, que se lleva el puente del Temple.
-18 octubre de 1545: Gran avenida del Segura en Murcia, que derriba 400 casas.
-28 de octubre de 1923: Desbordamiento de los ríos Júcar y Albaida, con varias víctimas e importantes daños.
-13 de octubre de 1957: Doble riada del Turia en Valencia. Inundaciones con numerosos muertos.
-4 de octubre de 1984: El ciclón 'Hortensia' provoca vientos de 156 km/h en Oviedo en Valencia. Inundaciones con numerosos muertos.
 







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual