El Nobel de Medicina abre la ronda de ganadores rodeado por el escándalo

Al anuncio de este premio seguirán los de Física, Química, de la Paz, Economía y Literatura, el último este año.

El Nobel de Medicina o Fisiología abre mañana la ronda de ganadores de los centenarios galardones marcado por el escándalo que ha rodeado en los últimos meses al Instituto Karolinska de Estocolmo, institución muy vinculada al premio.


Aunque el Karolinska no elige como tal a los ganadores del Nobel en esta categoría, sí lo hace la asamblea de cincuenta investigadores asociados a él, y el fallo se hace público en el salón de actos del centro.


El centro más prestigioso de la medicina sueca y un referente a nivel mundial se ha visto salpicado en los últimos meses por el "caso Paolo Macchiarini", en torno al cirujano italiano especialista en medicina regenerativa que ha sido despedido del Karolinska y es objeto de una investigación de la Fiscalía por práctica fraudulenta.


Las revelaciones periodísticas y varios informes externos han señalado a la cúpula del instituto por desoír las advertencias de la comunidad científica sobre los métodos de Macchiarini, quien realizó los primeros implantes de tráqueas sintéticas en el mundo, aunque tuvo que detener las operaciones por la muerte de varios pacientes.


El caso ha provocado la destitución de varios directivos del instituto y las dimisiones del rector, Anders Hamsten, y de Urban Lendahl, secretario del comité Nobel y de la asamblea que lo elige, así como la petición de renuncia a dos miembros de este organismo.


Medios suecos y expertos lo han señalado como el mayor escándalo en la historia de la medicina del país y se teme que pueda dañar la reputación del Nobel.


Al anuncio de este premio seguirán los de Física, Química, de la Paz, Economía y Literatura, el último este año.


Los galardones fueron creados por el magnate e inventor sueco Alfred Nobel (1833-1896), a excepción del de Economía, instituido más de medio siglo después por el Banco de Suecia; y son entregados en una doble ceremonia el 10 de diciembre, aniversario de su muerte, en Estocolmo y en Oslo.


Que el Nobel de la Paz se falle y entregue en Noruega obedece al deseo expreso del magnate sueco, ya que en su época este país formaba parte del reino sueco.


Todos los galardonados reciben un diploma, una medalla de oro y una dotación económica, que este año será de 8 millones de coronas suecas (832.000 euros, 933.000 dólares), cantidad que se reparte si hay más de un ganador en la misma categoría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión