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Premios

La Reina premia la educación en valores

Entregó los Premios a la Acción Magistral 2016. El Instituto Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros fue reconocido con una mención especial.

Heraldo.es/Efe Actualizada 30/09/2016 a las 15:58
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Entrega de los Premios a la Acción Magistral 2016.

La reina Letizia ha inaugurado un encuentro de más de 250 docentes para fomentar la educación en valores en las aulas y ha entregado los Premios Acción Magistral 2016 al colegio granadino Atalaya, al instituto madrileño Profesor Julio Pérez y al centro de Secundaria abulense Valle del Tiétar.

El Premio a la Acción Magistral, convocado por decimosegundo año consecutivo, distingue a proyectos de distintos niveles educativos que promueven la transmisión de valores como la solidaridad, tolerancia, el respeto, la justicia y la igualdad, así como la prevención de comportamientos de riesgo social y el fomento de la empatía y las relaciones entre familia, escuela y comunidad.

Se trata de unos galardones convocados por la FAD, la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y el BBVA, que está dotado económicamente por esta entidad bancaria con 4.000 euros para el autor o autores de cada iniciativa -importe que se eleva a 6.000 en la categoría especial- y la misma cantidad para los centros educativos donde se desarrolla la experiencia educativa premiada.

El Instituto Reyes Católicos, de Ejea de los Caballeros, ha sido reconocido con una mención especial, gracias a su proyecto 'En-red-ar', presentado de forma conjunta con el instituto Miguel Catalán (Zaragoza).

El proyecto galardonado en la categoría de Infantil y Primaria, que desarrolla el colegio Atalaya de Atarfe (Granada) bajo el título "CapaCITados", contribuye tanto a sensibilizar sobre la necesidad de que los lugares públicos y las ciudades sean accesibles para personas con capacidades diferentes como a mejorar esta accesibilidad.

En el apartado de Educación Secundaria y Bachillerato, ha sido distinguida la iniciativa "Redes inclusivas", del instituto Profesor Julio Prez, de Rivas-Vaciamadrid, que favorece la convivencia y la inclusión dentro del propio centro educativo, así como el desarrollo de capacidades en cada una de sus realidades sociales, emocionales y culturales.

Por último, en la categoría de Proyectos en Red se ha reconocido un trabajo conjunto del instituto Valle del Tiétar, en Arenas de San pedro (Ávila), y otros seis centros de la zona, bautizado como "Renacer", que promueve la colaboración entre alumnos para profundizar en valores humanos, de inclusión y de diversidad.

Los secretarios de Estado de Servicios Sociales, Susana Camarero, y de Educación, Marcial Marín, han acompañado a doña Letizia en la entrega de estos premios, celebrada en la Ciudad BBVA y a la que han asistido los presidentes de este grupo financiero, Francisco González, y de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Bayón.

En unas breves palabras, González ha subrayado que la educación es la máxima prioridad en los programas sociales del BBVA y ha reafirmado la apuesta de esta entidad por la innovación, cuya importancia ha destacado como "factor determinante" a la hora de adaptar la sociedad al "profundo proceso de cambio" a que se enfrenta.

Por su parte, Bayón ha elogiado la labor de los docentes como "protagonistas por excelencia" de la formación en España de personas educadas con un sistema de valores que les permita convertirse en ciudadanos responsables.

Tras la entrega de estos premios, a los que han concurrido 438 proyectos, doña Letizia -presidenta de honor de la FAD- ha inaugurado el Encuentro Acción Magistral 2016, que reúne a unos 250 docentes de Infantil, Primaria y Secundaria implicados en experiencias de innovación pedagógica con las que los centros educativos contribuyen al cambio social en España.

La conferencia inaugural del encuentro ha corrido a cargo del economista y escritor Álex Rovira, quien ha animado a los asistentes a guiarse en la vida por la máxima "Creer, crear y lograr", así como a "poner la inteligencia al servicio del amor" y trabajar con la convicción entusiasta de que se pueden alcanzar los objetivos que cada uno se ha marcado, "empezando por quienes gobiernan este país".







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