Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Estudio

Un estudio sitúa a España en el 'Top 10' del ranking mundial de países con la población más sana

El estudio publicado en la revista 'The Lancet' analiza el cumplimiento de los Objetivos de la ONU en lo referido a la salud de la población.

Europa Press. Madrid Actualizada 22/09/2016 a las 17:24
Etiquetas
El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, visitó ayer un centro de salud.Guillermo Mestre

El estudio, realizado por investigadores de todo el mundo participantes en la iniciativa Global Burden of Disease (GBD), en el que han participado un equipo de investigadores del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud (HUFJD), liderados por el coordinador de la Red de Investigación Renal del Instituto de Salud Carlos III (REDINREN-ISCIII), Alberto Ortiz Arduan, ha situado a España en el séptimo puesto a nivel mundial de países cuya población está más sana.

El trabajo, publicado en la revista 'The Lancet', ha analizado el cumplimiento de los distintos países de los Objetivos de la ONU en lo referido a la salud de la población, que incluye una serie de objetivos en materia de reducción de mortalidad materna y de recién nacidos, control de patologías como el sida o la tuberculosis; rebaja de los fallecimientos por accidente de tráfico o abordaje del abuso a sustancias adictivas, entre otros muchos.

El estudio sitúa a España en el séptimo lugar del mundo, con 82 puntos sobre 100, los mismos que Reino Unido, Finlandia y Países Bajos. Lideran la tabla, con 85 puntos, Islandia, Singapur y Suecia, seguidos de Andorra, con 83 puntos; mientras que los últimos dos puestos del 'Top ten' los ocupan Canadá y Australia, con 81 puntos.

En el extremo opuesto, los países que están más alejados de los Objetivos de la ONU en materia de salud están situados en su inmensa mayoría en África: República Centroafricana, Somalia y Sudán del Sur, con 22 puntos; Níger (23), Chad (24), República Democrática del Congo (24), Burundi, Mali y Afganistán, todos con 26 puntos; y Sierra Leona (27).

Obesidad infantil, alcohol y asesinatos, amenazas para la salud global 
Según esta investigación, la obesidad infantil, el consumo de alcohol y las muertes violentas constituyen las principales amenazas para la salud global atendiendo a los Objetivos de la ONU, mientras que las principales vías de mejora vienen de la mano de una cobertura sanitaria progresivamente más amplia, la reducción de la morbimortalidad de los menores de cinco años y el acceso a la planificación familiar en muchos lugares del mundo.


En el caso de España, el doctor Ortiz señala el punto más alejado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es la prevalencia de obesidad (33 puntos cuando la mejor puntuación sería 100); seguido del tabaquismo (47) y la infección por VIH (49). En un punto intermedio estaría el abuso del alcohol (57) y los suicidios (69).

"Estas podrían considerarse las asignaturas pendientes que requieren un mayor esfuerzo desde el punto de vista sociosanitario", ha informado el también jefe del servicio de Nefrología del HUFJD.

Finalmente, respecto a los progresos, los participantes en el estudio coinciden en señalar que en los últimos años ha habido progresos relevantes en cinco aspectos: hay cada vez médicos y profesionales de enfermería asistiendo los partos en el mundo; muchos países han mejorado el acceso a las terapias antirretrovirales y a las redes para impedir la transmisión de la malaria; cada vez menos personas mueren debido a beber agua contaminada y respirar aire contaminado; los países más desarrollados han experimentado una reducción más rápida de las muertes por patologías crónicas, accidentes de tráfico y violencia; y los países en vías de desarrollo han reducido la mortalidad infantil por hambre y retrasos en el desarrollo.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual