El próximo 1 de octubre, Día Mundial del Paciente Ostomizado

Con motivo del Día Mundial de personas en esta situación se ha lanzado una campaña para sensibilizar.

La provincia posee unas 1.400 personas ostomizadas
La provincia posee unas 1.400 personas ostomizadas
@proyectoGESTO

Unas 1.400 personas de la provincia de Zaragoza han sido objeto de una ostomía, intervención quirúrgica permanente o temporal por la que se crea una comunicación artificial entre una víscera del cuerpo y el exterior a través del abdomen.


Con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado, que se celebra el 1 de octubre, se está desarrollando la segunda edición de la campaña 'Pon una bolsa en tu vida', iniciativa impulsada por el Proyecto GESTO, que tiene como finalidad dar a conocer entre la población general a las personas que portan una ostomía y animar a los ciudadanos a demostrarles su apoyo y ponerse en su piel colocándose una bolsa en el abdomen.


Esto es así porque las personas ostomizadas portan una bolsa ya el objetivo de la intervención es conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria y secreciones del organismo al exterior. En general, esta operación se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso y en las vías urinarias.


La campaña está promovida por asociaciones de pacientes y enfermeros para dar visibilidad a los ostomizados. Se puede participar subiendo una foto con una bolsa de ostomía o escribiendo un mensaje de apoyo a través de Facebook @Proyecto GESTO y Twitter @proyectoGESTO con el hashtag #DiaMundialOstomizado y #PonUnaBolsaEnTuVida.


El Proyecto GESTO -Grupos de Enfermeros Expertos en ESTOmaterapia- está formado por más de 125 enfermeros de toda España especializados en ostomía, pacientes, instituciones y Hollister, laboratorio que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud en ostomía e incontinencia.

Desde las Comunidades autónomas, trabajan en diferentes grupos para lograr una mejor asistencia sanitaria de los pacientes ostomizados que derive en una mejora de su calidad de vida.  APOYO


La presidenta de la Asociación Sociosanitaria Educativa Inflamatoria Intestinal, Ángela Paz, ha explicado que la primera edición de esta campaña "ha conseguido ayudar a muchísimas personas que portan una ostomía porque han visto el apoyo y la solidaridad de la sociedad española".


Este año "contando nuestra experiencia en el primer documental sobre personas ostomizadas estoy segura de que vamos a dar un paso más que cambiará a mejor la vida de mucha gente". Ha añadido que "nosotros no escogimos llevar una bolsa de ostomía, pero sí escogemos cómo vivirla, con dignidad y positivismo. Todos los días nos tenemos que enamorar de la vida y la bolsa nos lo facilita".


En concreto, el documental 'Gestos' narra la historia de superación de tres pacientes y del apoyo que han recibido de sus enfermeros estomaterapeutas. Además, la campaña cuenta con dos ejes de comunicación principales. A través de los perfiles de Facebook y Twitter, se dará información sobre la ostomía y se animará a todo el mundo a participar subiendo una fotografía con los hasthags #DiaMundialOstomizado #PonUnaBolsaEnTuVida.


El objetivo es superar el éxito de la primera edición, en la que se consiguieron más de 1.600 seguidores en Facebook, 300 en Twitter y se compartieron más de 600 fotografías bajo el lema #PonUnaBolsaEnTuVida.


La campaña también cuenta con materiales informativos en hospitales de Zaragoza y de toda España, Colegios Oficiales de Enfermería, Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad y Conserjerías de Sanidad y Asociaciones de Pacientes.


El Proyecto GESTO cuenta con el apoyo de ACCU España (Asociación Española de Crohn y Colitis Ulcerosa), AOMA (Asociación de Ostomizados de Madrid), SEDE (Sociedad Española de Enfermería Experta en Estomaterapia) y la AECP (Asociación Española de Coloproctología).

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