Danzad, danzad, benditos…y os curaréis

Jaime Peñafiel firmaba hace 50 años en HERALDO esta noticia de Europa Press, que narraba las curiosas tesis psiquiátricas del doctor Akstein.

Noticia publicada hace 50 años en Heraldo firmada por Jaime Peñafiel para Europa Press.
Noticia publicada hace 50 años en Heraldo firmada por Jaime Peñafiel para Europa Press.

Al principio de los ochenta, en plena 'movida madrileña', la canción 'Bailando' fue el primer gran éxito de Alaska y los Pegamoides. La letra hablaba del baile como obsesión, y de los dolores corporales que causaba, aunque también decía que con tanto baile, la vida social mejoraba mucho. Unos cuantos años antes y tal día como hoy, en 1966, Jaime Peñafiel contaba en las páginas de HERALDO que el doctor Akstein, desde Brasil, aseguraba que el baile era algo terapéutico para el cuerpo y la mente. De hecho, su consulta psiquiátrica era una sala de fiestas en la que se danzaba hasta el agotamiento, para liberar las cargas emocionales y físicas de los pacientes y curarles. Eso sí, no lo tenía muy claro con el ye-yé...Bailando puede usted curarse su úlcera

El doctor Akstein ha descubierto el efecto terapéutico de la música moderna. Su consulta médica es una sala de fiestas con orquesta particular en la que los pacientes bailan hasta el agotamiento. «Estoy seguro de que con el flamenco yo curaría a miles de enfermos»

Por un lado, una sala de fiestas con una gran orquesta. Por otro, un pequeño teatro con escenario y todo. En la pista o en el patio de butacas, veinte o treinta parejas compuestas por hombres y mujeres demacrados, encogidos de dolor, enfermos de vértigo, de úlceras gastrointestinales, de dermatitis nerviosas, de dolencias psicopáticas y colitis mucosas.

De repente la orquesta ataca los sones de una trepidante música afro-cubana o afro-brasileña y aquellos pacientes se lanzan a la pista como poseídos por una extraña fuerza interior y comienzan a danzar y a danzar...hasta que sus dolencias desaparecen como por arte de magia.


Porque aquella pista, aquel teatro no es otra cosa que la consulta del más famoso de los médicos psiquíatras de la América Latina, una consulta donde los rayos X, la mesa de operaciones y las vitrinas del instrumental han sido sustituidos por tambores, bongos, tumbadoras, maracas, saxofones y trompetas.


EL CARNAVAL DE RÍO

[…] - ¿Qué le ha llevado, doctor, a este revolucionario método de curación?

- Como psiquíatra y como especialista de hipnología inicié hace años el estudio acerca de los trances rituales de las sectas espiritistas, a las que pertenecen solo en Brasil más de diez millones de personas. De esas observaciones llegué a la conclusión de que su aplicación es un factor psicoterapéutico de gran valor, ya que las danzas actúan como moderadoras de los sufrimientos de las estructuras sociales más humildes del pueblo brasileño, como ocurre durante el famoso Carnaval de Río.

UN PSIQUIATRA REVOLUCIONARIO

[…] - ¿Para qué enfermedades es eficiente este tratamiento?

- En general da buen resultado con las neuróticas, excepto aquellas que tienen síntomas de miedo y obsesiones muy preponderantes. También es beneficiosa para los pacientes de dolencias psicosomáticas: vértigo, dermatitis nerviosa, úlceras gastrointestinales y colitis mucosas.

LA MÚSICA YE-YE Y LA SALUD

[…] Desgraciadamente esta liberación en la danza no siempre se hace de una manera ordenada, como ocurre dentro de los trances rituales, ya que carecen de control.


EL FLAMENCO Y LA ÚLCERA DE ESTÓMAGO

Antes de terminar nuestra curiosa entrevista el doctor Akstein me hace partícipe de su entusiasmo por el descubrimiento del flamenco durante su estancia en Madrid.

- Estoy seguro de que debe de ser un ritmo ideal para mi sistema, ya que he podido comprobar entre los bailarines y cantaores verdaderos éxtasis, verdaderos trances que bien controlados puede que sean ideales para curar incluso las úlceras de estómago. […]


Jaime Peñafiel (Europa Press)


(Noticia de hemeroteca recopilada por Elena de la Riva y Mapi Rodríguez. Documentación de Heraldo de Aragón).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión