La mitad de los niños pasa menos de una hora al día al aire libre

Al 84% de los padres y madres encuestados le preocupa el impacto de la tecnología en los hábitos de juego de sus hijos.

Nuevo parque infantil de la localidad, que incluye un columpio para niños minusválidos
Nuevo parque infantil de la localidad, que incluye un columpio para niños minusválidos
Ayuntamiento de Borobia

El 49% de los niños españoles de entre 5 y 12 años -porcentaje que equivale a más de 2 millones de niños en España- pasa menos de una hora al día al aire libre. Además, de este 49%, un 11% juega menos de media hora diaria fuera de casa y un 5% no lo hace nunca según las conclusiones de un estudio realizado por Skip, marca de detergentes de Unilever, tras analizar los hábitos de juego de los niños en España.


El estudio añade que uno de los principales motivos que alegan los padres para este déficit de juego es la falta de tiempo que tienen para llevar a sus pequeños a jugar al aire libre. El clima y, en menor medida, la preferencia de los propios niños por jugar dentro de casa, son otras de las principales razones reflejadas en el informe.


Además, el 77% de los padres españoles asegura que les gustaría que sus hijos jugasen y pasaran más tiempo fuera de casa, mientras que el 51% opina que sus hijos no tienen las mismas oportunidades que ellos tuvieron para jugar al pasar tiempo al aire libre cuando eran niños.


Los padres encuestados también destacan el tiempo que pasan los niños frente a pantallas como una de las principales barreras para jugar al aire libre hoy en día. Así, el 84% de los encuestados afirma estar preocupados por el elevado impacto de la tecnología en el juego de sus hijos. De hecho, el 83% admite que sus hijos se niegan a jugar si no hay algún tipo de tecnología de por medio y el 81% afirma que los niños prefieren jugar a deportes virtuales en una pantalla que practicar deporte de verdad fuera de casa.Iniciativas

Por este motivo, Skip ha lanzado en todo el mundo la campaña 'Ensuciarse es bueno', con el objetivo de concienciar a la sociedad de que los niños necesitan el juego exploratorio y vivencial, esencial para su aprendizaje y desarrollo saludable.


Por otro lado, en el marco de este compromiso, Skip junto a Ayuda en Acción, han puesto en marcha en España el 'Día de las clases al aire libre', una iniciativa en la que participan más de 15 países y dirigida a conseguir que millones de escolares del mundo pasen un día aprendiendo al aire libre, en la naturaleza.


El 'Día de las clases al aire libre' se celebrará el próximo 6 de octubre, con el objetivo de rendir homenaje al juego y al aprendizaje fuera de las aulas y, al mismo tiempo, incentivar a escuelas y educadores a otorgar un papel fundamental al juego vivencial y experiencial en la formación de los niños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión