ACNUR lanza campaña para hacer testamento solidario a favor de los refugiados

Según datos de 2015, tan solo el 8 % de la población española toma la decisión de hacer testamento y, de ese porcentaje, únicamente el 11 % ha considerado la posibilidad de hacer un testamento solidario.

El Comité Español de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha lanzado una campaña para animar a la sociedad a colaborar con las ONG a través de un testamento solidario y, de esta manera, ayudar a los refugiados.


"Haz tu testamento solidario y deja lo mejor de ti" es el lema de la campaña, puesta en marcha hace un mes, para llamar la atención sobre una alternativa de colaboración aún poco conocida y extendida en España.


Según datos de 2015, tan solo el 8 % de la población española toma la decisión de hacer testamento y, de ese porcentaje, únicamente el 11 % ha considerado la posibilidad de hacer un testamento solidario, añade la agencia de Naciones Unidas.


Un testamento solidario permite dejar a una ONG o a varias una herencia (el donativo de una parte del patrimonio) o un legado (el donativo de un bien concreto), sin perjudicar en ningún caso a los herederos legítimos.


"Se trata de ser coherente con una actitud y unos valores solidarios y, a través del testamento, decidir en qué medida puedes ayudar a los refugiados", explica en la nota la responsable de Testamentos solidarios en el Comité español de ACNUR, Belén Roldán.


Reconoce que "hablar y planificar sobre el final de la vida es algo que asusta en España todavía, y, por ello, esta campaña quiere motivar una apertura de esa mentalidad y, desde el máximo respeto, recordar a la sociedad la conveniencia y la sencillez de hacer testamento e inspirar también para que, a través de él, tengan en cuenta a los refugiados".


ACNUR incita a ayudar a los 65,3 millones de personas refugiadas y desplazadas por la violencia y la persecución que existen actualmente en el mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión