Dos de cada tres jóvenes han sufrido acoso escolar en primera persona, según Unicef

La encuesta ha puesto de manifiesto que un tercio de los consultados creen que ser maltratado es normal.

Más de 9 de cada 10 jóvenes creen que el acoso escolar es un problema generalizado en sus comunidades y dos tercios dicen haberlo experimentado en primera persona, según una nueva encuesta realizada por Unicef y sus aliados.


La encuesta ha sido realizada a través de U-Report, una herramienta que promueve la participación juvenil y ofrece una plataforma para más de dos millones de jóvenes 'U-Reporteros' de más de 20 países.


A estos jóvenes se les ha planteado vía Facebook y Twitter una serie de preguntas en relación al impacto del acoso escolar en su comunidad, su experiencia personal y qué piensan que se puede hacer para terminar con este tipo de violencia. Unicef ha explicado en un comunicado que han participado en la encuesta más de 100.000 'U-Reporteros', contactados por aliados como los Scout y Girl Guides, con edades estimadas entre 13 y 30 años, entre ellos jóvenes de Senegal, México, Uganda, Sierra Leona, Liberia, Mozambique, Ucrania, Chile, Malasia, Nigeria, Swazilandia, Pakistán, Irlanda, Burkina Faso, Mali, Guinea, Indonesia, Zambia, además de otros a través del canal Global U-Report.


"El 'bullying', incluyendo el acoso escolar a través de Internet, sigue siendo un riesgo incomprendido para el bienestar de los niños y jóvenes", ha afirmado Theresa Kilbane, experta en protección infantil de Unicef. "Para terminar con este tipo de violencia, debemos fomentar la conciencia pública sobre el dañino impacto del acoso escolar, formar a los profesores, padres y tutores con las habilidades necesarias para identificar los riesgos e informar de los incidentes, y ofrecer atención y protección a las víctimas", ha subrayado.


La encuesta ha puesto de manifiesto que un tercio de los consultados creen que ser maltratado es normal y por ello no se lo han dicho a nadie y la mayoría de los encuestados que han sido víctimas de acosos escolar han señalado como causa su aspecto físico. "Otras causas de acoso escolar se atribuyeron a la orientación sexual u origen étnico", ha indicado Unicef.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión